Porfiriato en jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El despotismo ilustrado

El general Porfirio Díaz, quien en 1884 había enviudado y vuelto a casar con Carmen Romero Castelló, joven de diecinueve años, cambió radicalmente el paisaje social,político y económico de México. Mantuvo la Constitución de 1857, pero reducida a papel mojado, ya que de hecho implantó una rígida dictadura con el beneplácito del capital extranjero, de la Iglesia y de laoligarquía terrateniente, sus valedores desde el Plan de Tuxtepec. Pero no sólo ésas fueron las fuerzas que sustentaron a Porfirio Díaz, también un influyente núcleo de intelectuales mexicanos lebrindó su apoyo. Este núcleo de "científicos" proporcionó a la dictadura una imagen ilustrada y un fundamento ideológico basado en la modernización, cuyo discurso puede sintetizarse en declaraciones comoque "la libertad es función fisiológica de un organismo social perfecto" y, consecuentemente, "en las cafrerías de América es imposible un gobierno basado en el sufragio popular".

La paz porfiristaLa reducción de las libertades civiles e individuales, la persecución de líderes obreros y rurales, de políticos y periodistas, el sistemático despojamiento de las tierras a los campesinos enbeneficio de los terratenientes y la cruel represión del mínimo acto de rebeldía, forman parte de una planificada política que se dio en llamar "mátalos en caliente", en alusión a la orden de fusilar a lossospechosos de una conjura revolucionaria en Veracruz, en 1879.

Porfirio Díaz, convertido en dueño absoluto de la vida de los mexicanos, no dudó en asesinar a sus adversarios políticos, como algeneral Trinidad García de la Cadena, en 1888, ni tampoco en ordenar la matanza masiva de pueblos enteros, como el de Tomóchic, en Chihuahua, en 1892. Cualquier brote de rebeldía era cortado de cuajo porsus seguidores y de este modo fraguó su título de "héroe de la paz".

Todo por el progreso

El mismo Porfirio Díaz afirmó que gracias a su "política patriarcal, guiando y restringiendo las...
tracking img