Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARBOLES DE DECISIÓN
Cuando estos “arboles” contienen tanto las probabilidades de los resultados, como los valores monetarios condicionales de estos resultados de modo que se puedan calcular los valores esperados, la practica común es referirse a ellos como arboles de decisión.

Usualmente se dibujan los arboles de decisión como símbolos estándar en la figura (1.1) se representa la decisiónsimple de escoger entre ir al cine o quedarnos en casa y ver la televisión. El nodo cuadrado simboliza un punto de decisión: para cada alternativa es la practica estándar, mostrar un nodo circular del cual las ramas en el árbol, representan cada resultado posible o estado de la naturaleza que puede resultar. En este ejemplo, no seria realista añadir valores de probabilidad a los resultados. Porquepodríamos ver la cartelera del cine o la guía de televisión y encontrar lo que buscamos antes de hacer el árbol de decisión.












El verdadero valor gerencial del análisis de tipo de árbol de decisión, se obtiene, cuando se usa en clases de problemas mas complejos, aquellos que involucran no solo un mayor numero de alternativas, sino también decisionessobre periodos futuros considerablemente mas largos.
Stereo Industries, debe decidir si construir una planta grande o péqueña para producir una nueva tornamesa, que se tenga una permanencia en el mercado de 10 años. Una planta grande costara $2800000 en su construcción y puesta en operación, mientras que una planta pequeña costara solo $1400000 en su construcción.

Demanda alta: .5
Demandamoderada .3
Demanda baja: .2
-Una planta grande con una demanda alta producirá utilidades anuales por $1000000
-Una planta grande con una demanda baja, producirá perdidas por $200000
-Una planta pequeña con una demanda alta solo tendrá utilidades de $250000
-Una planta pequeña con una demanda pequeña tendrá utilidades pro $550000.




DESARROLLO DE PERT
PERT fue desarrolladoen la década de 1950 por la oficina de proyectos de la armada, en cooperación con Booz, Allen y Hamilton, una firma de consultoría para gerencias. Fue específicamente dirigidos a la planeación y control del proyecto del cohete Polaris, un poryecto gigantesco que tenia 250 contratistas directos y mas de 9000 subcontratistas. Imagine los problemas encarados por el director del proyecto al intentarseguir la pista a cientos de miles de areas individuales en este proyecto. La introducción del PERT en el proyecto Polaris ayudo a la administración a responder preguntas tales como estas: ¿Cuándo se terminara el proyecto?, ¿Cuándo esta programada para empezar y terminar cada parte individual del proyecto?, De los cientos de miles partes del proyecto, ¿Cuáles deben terminarse a tiempo para no tenerretrasos?, ¿Es posible cambiar recursos de las partes criticas del proyecto (aquellas que deben terminarse a tiempo) de otras partes no criticas del proyecto (partes que deben retrasarse) sin afectar la terminación total del proyecto?.
EJEMPLO DE PERT
Supongamos que un escritor novel desea escribir y publicar una novela corta. No tiene claro el tema sobre el que escribirá y, además, no cuentacon recursos económicos para su publicación.

Para este escritor su proyecto de publicar la novela con estas condiciones podría dividirse en las siguientes tareas:
A. Encontrar un tema. El escritor piensa que no debería tardar más de 4 días en encontrarlo.
B. Buscar patrocinadores. Para lo que empleará 17 días.
C. Formalizar los acuerdos legales necesarios con los patrocinadores. 20 días.D. Escribir la novela en 25 días.
E. Editar y distribuir la novela en 8 días.
F. Realizar una campaña publicitaria durante 7 días.
G. Realizar un estudio de las ventas y los resultados de la campaña publicitaria durante 3 días.

En este ejemplo ficticio el proyecto se divide en 7 tareas con duración establecida y relacionadas entre sí, de la siguiente forma:

La tabla que se presenta a...
tracking img