Derecho maritimo - hidrovia del mercosur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Pág.
Introducción……………………………………….……………..1
Índice……………………………………………..….……….…..2
Desarrollo del tema:
* La Hidrovía Paraguay-Paraná……..……………………………….3
* Similitudes y diferencias entre la Hidrovía
Paraguay-Paraná y otras……………………………………………6
* ¿Por qué la Hidrovía Paraguay-Paraná reviste
un interés estratégico para la región?......................................7* Antecedentes……………………………………..…………….…...7
* Propósito del programa…………..…………………………………8
* Beneficios esperados…………..…………………………………..8
* Estudios realizados…………..…………………………….…….…9
* Flujo comercial……………………..…………………………….….9
* Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía……………………9
* Estatuto del Comité Intergubernamental de la Hidrovía……….11
Conclusión………………………………………………………12Bibliografía……………………………………………………...14

La Hidrovía Paraguay-Paraná
La Hidrovía Paraguay-Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a los largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo comprendido entre Puerto Cáceres (Brasil) en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira (Uruguay) en su extremo Sur.
El sistema fluvial de la "hidrovía", desde sucomienzo hasta su desembocadura en el Océano Atlántico, debe ser considerado integrado por ríos internacionales, puesto que ellos se encuentran en contacto con las jurisdicciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay o Uruguay.
El régimen jurídico tiene que consagrar algunos postulados y principios básicos, sin los cuales la navegación y el tráfico fluvial por la "hidrovía" no se podríandesarrollar en la forma deseada. Considero que deben establecerse, entre otras, normas acerca de:
a) Libertad de navegación de todo buque mercante de cualquier bandera;
b) Igualdad de tratamiento a todos los buques;
c) Reglamentaciones uniformes sobre diversos aspectos: policía y seguridad de la navegación, trámites, documentos y formalidades aduaneras, practicaje, obras y trabajos, etc.
d)Libertad de tránsito;
e) Régimen de obras y trabajos;
f) Contaminación.
Los países que comparten este sistema fluvial -Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- promovieron en una primera etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de los mejoramientos necesarios para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico. 
Estos países crearonel Comité Intergubernamental de la Hidrovía, a través del cual celebraron diversos convenios con organismos internacionales tales como el BID, FONPLATA, PNUD, CAF, entre otros, para la ejecución de estudios sobre la vía navegable.
El Programa Hidrovía Paraguay-Paraná surgió ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte de la región debido al incremento del comercio en la misma, ampliadoluego con la creación del Mercosur.
Los objetivos inmediatos del programa son: mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema Paraguay-Paraná hasta alcanzar un óptimo de utilización durante las 24 horas, los 365 días del año, adaptar y redimensionar la flota y mejorar la infraestructura de los puertos allí emplazados, acorde a los requisitos actuales de intercambio comercial en el área deinfluencia. 
Para alcanzar los objetivos, el Programa fue concebido para actuar en dos aspectos principales relacionados con el transporte hidroviario: los operacionales (transporte) y los vinculados con el mejoramiento o adecuación de la infraestructura (vía fluvial y terminales), en un tramo de 3.442 kms., comprendido de Norte a Sur desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Puerto Nueva Palmira(Uruguay).
Desde el punto de vista del desarrollo regional, el Programa reviste un particular interés, dado que se trata de un componente fundamental de la infraestructura básica. El área de influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná constituye una región de gran valor estratégico. Sus potencialidades económicas, variedad morflógica y climática, riqueza en materia de biodiversidad, calidad de los...
tracking img