Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Porfirio Díaz y su ascenso al poder

La defensa de la soberanía nacional durante la intervención Francesa (1862-1867), unifico a los hombres de México en su lucha contra Francia. El ejercitoimprovisado de México formado por el pueblo, logro finalmente expulsar al invasor, Al quedar restaurada la Republica (1867), Juárez regreso a la capital, donde Porfirio Díaz había administradotemporalmente los asuntos presidenciales.

En vísperas de las nuevas elecciones de 1867, los partidarios de Juárez planearon reelegirle, mientras los adictos de Díaz, recordando las hazañas del militar, loponían al frente como candidato. Las elecciones favorecieron a Juárez, quien inicio su mandato el 25 de diciembre de 1867, por lo que sus oponentes, iniciaron levantamientos de distintos lugares delpaís.

En las siguientes elecciones de 1871, la historia se repitió, Juárez y Lerdo pretendían de nuevo la Presidencia. Juárez volvió a ser declarado triunfante el 12 de octubre de 1871 y lospartidarios de Díaz se levantaron en armas; hubo sublevaciones en Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Apoyado por algunos militares, en la hacienda de la Noria,próxima a Oaxaca, Díaz pronuncio el Plan de la Noria, cuyo propósito era la No Reelección. En ese Plan se desconocían las elecciones recientes y se instaba al pueblo a tomar las armas contra elgobierno de Juárez. Con su inconformidad, los simpatizantes de Lerdo y de Díaz volvieron a dividir la unión nacional apenas lograda unos años antes durante la invasión francesa.

En julio de 1872, lamuerte sorprendió a Juárez, y Lerdo paso a dirigir los destinos de la Nación, a la muerte del Presidente Juárez, Díaz se mantuvo en paz por algún tiempo. Próximo a terminar el gobierno de Lerdo, en elmes de enero de 1876, se iniciaron algunos movimientos en contra del Presidente Lerdo, quien tenia intenciones de continuar en el poder. Las rebeliones fueron secundadas por el Plan de Tuxtepec que...
tracking img