Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo principal de este texto es explicar la etapa del Porfiriato, su forma de gobierno, en que el poder estaba en manos de un reducido grupo de personas pertenecientes a la clase privilegiada la influencia del sistema político económico y social que se baso en la propiedad privada de los medios de producción para obtener ganancias impresionantes y satisfacer sus intereses como lo fue elcapitalismo.
La modernidad, el crecimiento industrial, comercial, la estabilidad del capital, importaba más que el bienestar común de indígenas, campesinos, artesanos, trabajadores asalariados etc. Que se encontraban en condiciones precarias, en consecuencia estaban cansados de los abusos a los que fueron sometidos durante el gobierno de Díaz.
Por otro lado también expondré laimportancia que tuvo el Partido Liberal Mexicano (PLM); debido a los descontentos por la represión, con la finalidad de dar apoyo a estos sectores y tratar de solucionar la situación, basado en ideas revolucionarias. Otro punto de suma importancia para la elaboración de este trabajo es sintetizar los factores sociales políticos y económicos que generaron la Revolución de 1910-1920 en donde padecieronmiles de mexicanos debido a las guerras, división entre obreros y campesinos etc.
Después de que Sebastian Lerdo de Tejada dejara el cargo de presidente e intentará una reelección sin resultados Porfirio Díaz tomó el mando a la presidencia de México en 1876. Posteriormente el grupo poderoso que fue la burguesía ejerció un dominio sobre otros grupos sociales, limitando su libertad de accióndesatándose una crisis política en donde la burguesía obtuvo una hegemonía.
Al iniciar su gobierno Díaz trato de unificar las fuerzas políticas, pretendía otorgar una legitimidad al régimen en donde supuestamente respetaba la constitución pero lo que quería era obtener un reconocimiento internacional así que obtuvo una conciliación con la iglesia, con grupos elitista (facilitándoles préstamos,mostrándoles apoyo y favoritismos) y grupos opositores.
Porfirio Díaz se propuso crear una nación capitalista en Pro de la modernidad y para conseguirlo se apoyo en la inversión extranjera, en la tecnología, el crédito, relaciones comerciales que permitió una mayor exportación e importación, con esto unió mercados locales y regionales abriendo paso al comercio nacional.
Por consiguiente hubouna transformación y estabilidad económica, política, un gran progreso de la industria y la tecnología, sin embargo la mayor parte de los lugares comerciales, industriales le pertenecían a inversionistas extranjeros, en su mayoría estadounidenses “el gobierno de Díaz introdujo un conjunto de medidas económicas para modernizar a México primero renegocio la deuda externa. Luego introdujo un nuevocódigo comercial (1884) que empezó por eliminar los aranceles proteccionistas y expandir el sistema bancario”[1].
Con la construcción de ferrocarriles se logro ampliar el mercado nacional, facilito el traslado de materias primas, conectando diferentes puertos y ciudades. En la minería también se presentaron grandes cambios, las ganancias para este rubro aumentaron un 200% como lo menciona JamesCockcroft, las exportaciones aumentaron la industria textil tuvo una expansión, los hacendados también tuvieron ya que los terrenos baldíos se los vendían a los hacendados convirtiendo la tierra en un objeto de intercambio comercial, al que los campesinos no podían accesar.
Por otro lado esto solo beneficiaba a la burguesía ya que los principales actores que ponían la fuerza detrabajo(obreros, peones, indios, campesinos, proletarios) quedaban de lado y parecía que al gobierno no le interesaba proveer a la población de un pago justo así como mejoras laborales, además, de todo eran esclavizados, mal pagados, reprimidos, incluso campesinos tenían que emigrar, para después convertirse en trabajadores asalariados, sin contar que las mujeres ganaban mucho menos que los hombres, la...
tracking img