Semejanza de lider y jefe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuáles son las características que debe cumplir un jefe con liderazgo? ¿Cuáles son sus peores defectos?
Defectos: ▼No le importa más que su propio bienestar, ▼No asume responsabilidades y culpa a los demás, y ▼Bloquea a sus subordinados talentosos.
Virtudes: ▲Tiene poder de convocatoria y convencimiento, ▲Reconoce públicamente el trabajo bien hecho, y ▲Mantiene la calma aún en momentos decrisis.
Encuesta realizada sobre 1422 visitantes de www.entrepreneur.com (México).
El Jefe Ideal, según “soyentrepreneur.com”

Mayo 2006
El jefe ideal, según usted
Lo invitamos a reflexionar sobre los aspectos que debe cumplir un jefe con liderazgo
Adriana Bandera y Roberto James

Puede ser el dueño de su negocio, pretender serlo un día, o bien estar a la cabeza de un departamento o equipodentro de la empresa para la que trabaja. Cualquiera que sea su caso, lo invitamos a reflexionar sobre los aspectos que debe cumplir un jefe con liderazgo.

En este análisis está plasmada la opinión de 1422 visitantes de nuestro sitio en Internet (www.soyentrepreneur.com) , quienes respondieron el sondeo que realizamos en torno a los rasgos positivos y negativos que presentan algunos jefes olíderes de equipo. Con esto buscamos dibujar, con la participación de una parte de los lectores de Entrepreneur, el perfil de un jefe respetable –para no caer en maniqueísmos entre el bueno y el malo–, que pueda servir de guía a todos aquellos emprendedores que busquen ser la cabeza de su propia empresa. Y para quienes ya dirigen un equipo, este estudio resultará útil para hacer una autoevaluación queles permita detectar algunos malos hábitos e incluir algunas actitudes que conduzcan a su empresa a un mayor crecimiento y competitividad.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en el que planteamos cinco cuestionamientos distintos, nuestros expertos se enfocaron en las tres posiciones dominantes de las respuestas para su interpretación.

El comunicador
Resulta interesante que al respondera la primera pregunta, los encuestados seleccionaron los tres peores rasgos que puede tener un jefe. Las opciones que obtuvieron mayor porcentaje fueron: que a los jefes sólo les interesa su bienestar, sin importar lo que sienten y piensan sus colaboradores; que no asumen responsabilidad y tienden a culpar a los demás, y generalmente tienden a bloquear a sus subalternos más talentosos para noponer en riesgo su puesto.

Estas respuestas revelan que los rasgos más penados de los jefes están relacionados con su propio bienestar y estabilidad dentro del trabajo. Los jefes son capaces de mentir y culpar a otros con tal de mantener estabilidad y seguridad en la compañía. Para los encuestados, a los jefes no les importa a veces sacrificar a sus colaboradores, sin darse cuenta de que para poderescalar niveles dentro de la organización deben apoyar a sus subalternos en lugar de bloquearlos, ya que de esta forma el equipo, e incluso el mismo jefe, tendrá oportunidad de sobresalir y cumplir con los objetivos propuestos.

La gran mayoría de los jefes son percibidos como personas con una gran insensibilidad y muy poca seguridad en sí mismos. En su actitud y trato hacia los subordinadosdejan de lado la parte humana, centrándose aparentemente sólo en la parte cuantitativa que puedan generar sus colaboradores.

Un jefe respetable conoce a cada uno de sus trabajadores, sabe escuchar, cuando es necesario, asuntos que van más allá del trabajo para enterarse de sus necesidades personales; tiene la humildad de reconocer los propios errores y resarcirlos. Y, por supuesto, se rodea depersonas capaces y con potencial; esto no sólo le permite lograr un mayor desarrollo personal, sino que contribuye al crecimiento de la empresa.

El concentrador, motivador y atento
Ahora, respecto a las tres características que son más valoradas en un jefe, los encuestados eligieron: el poder de convocatoria y convencimiento que puede tener el jefe en el equipo para ir en una misma dirección;...
tracking img