porfiriato

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013

|
Cbtis 120


5ª programación


Ctsv lll
El porfiriato
El período histórico conocida como porfiriato , inició Cuando el General Porfirio Díaz llegó a la presidencia de la república mexicana en el año de1876. La administración porfirista de 1877 a 1880 fue de tipo liberal, se caracterizó por dar continuidad al proyecto que tanto defendió en cruentas batallas desde 1846. Organizosu gabinete presidencial considerando a los liberales juaristas y lerdistas que aceptaron el plan de Tuxtepec , que le ayudaron a continuar con el plan progresista liberal, pero también fue integrando a los militares que le habían apoyado en la lucha para llegar a la presidencia y que eran moderados, terratenientes y hacendados.
El porfiriato incluye el periodo presidencial de ManuelGonzález en los años 1880-1884, que fue impuesto por días con la finalidad de tener controlada la presidencia. En estos cuatro años Díaz fungió, hasta el 1881, como secretario de fomento y se relacionó como romero rubio, político mexicano q formo parte del congreso constituyente de 1857. Así, a partir de 1884, volvió a la presidencia de la republica e instauro un régimen dictatorial ,tomo el controlpolítico, económico y social gobernando con un grupo de sus aliados desde el centro del país. Con esto México estaba listo para ir en busca del desarrollo económico bajo el capitalismo. De allí su lema > México requería de la paz social para atraer a los inversionistas extranjeros y Díaz estaba dispuesto a mantenerla gobernado con mano dura, y así lo hizo hasta 1910, año en q inicio el movimientorevolucionario.
Ct y conflictos y violencia asociados a los desequilibrios e inequidad social
En el año de 1876, cuando se presentó la revuelta de Tuxtepec que llevaría a Porfirio Díaz a la presidencia, la mayoría de la población vivía en el ámbito rural y algunos pocos privigiliados se encontraban en zonas mas urbanizadas.
En el campo prosperaban los hacendados y rancheros. Estos últimoseran pequeños propietarios y arrendatarios, con una vida modesta que les permitía poseer ciertos lujos en sus maneras de vestir, comer y divertirse gracias a las ganancias acumuladas por su producción agrícola. La gente campesina e indígena comunera nacía, vivía y trabajaba al margen del progreso, lo que se percibía en las periferias rurales.
Sobrevivían a la angustia cotidiana, harapientos,descalzos y comiendo tortillas gordas, frijoles y chile que ellos mismos producían en las pocas tierras que les dejaban los acaparadores, o en el pedazo de tierra producían en las pocas tierras que les dejaban los acapadores, o en el pedazo de tierra que les prestaba el hacendado donde, además, construían sus jacales.

Ct y redistribución de los recursos y de los riesgos
Durante el porfiriatola mayoría de la población mexicana radicaba en el campo sobreviviendo en sus reducidas tierras incosteables, trabajando para una hacienda, bien en la branza , en el servicio doméstico o vendiendo sus fuerzas de trabajo en alguna industria agrícola. Producto de estas relaciones entre el patrón-trabajador se constituía la estructura de clases la época. En ella predomino una pequeña burguesíaextranjera, seguida de una nación que se desempeñaba en distintos ámbitos, posteriormente estaba la clase trabajadora de las ciudades y, por último, los peones del campo.
En el ámbito económico Díaz tomo sus primeras decisiones al implementar mejora a las vías de transporte y comunicación. En 1877 pacto con la compañía estadunidense de W.J Palmer la construcción de las vías férreas que unirla a lacuidad de México con las costas del pacifico y con EE.UU.; en ese mismo año firmo contrato con otras compañías para habilitar el puerto de Tampico, para hacerlo de altura y unirlo a Tuxpan mediante la via del canal intercostero; también inicio obras de mejoramiento al puerto de Veracruz y se4 preocupo por el proyecto de desagüe del valle de México.

Ct y sociedad del conocimiento
En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS