Porfiriato

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2009
* {draw:frame} {draw:frame} *INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS
DEPARTAMENTO DE BIOFÍSICA
Alumno: Pérez Vilchis Miguel
Grupo: 3BM1
APLICACIONES DE LA FISICOQUÍMICA LA BIOLOGÍA
FECHA DE ENTREGA: 29 DE NOVIEMBRE DEL 2009
Algunas propiedades Fisicoquímicas del agua.
Por su gran capacidad calorífica, el agua actúa como un magnifico“Termostato” para las proteínas y los ácidos nucleicos, cuya estructura y funcionamiento dependen bastante de sus entornos.
Desde el punto de vista ambiental, esta propiedad influye bastante sobre el clima. Las masas inmensas de agua de los lagos y océanos absorben o liberan grandes cantidades de calor con solo un pequeño cambio de temperatura. El alto calor de vaporización opera reduciendo la perdida deagua por evaporación. Por otra parte el efecto de enfriamiento de la evaporización ayuda a regular la temperatura del manto acuífero.aun cuando el calor de fusión del agua no es muy alto, sigue siendo considerablemente en comparación con el de otros disolventes. De nuevo, esta propiedad ayuda a evitar el congelamiento. Por ultimo, se hace destacar que la alta constante dieléctrica del aguaresulta esencial para la disolución de una gran variedad de ácidos, bases y sales.
Recursos Hidráulicos.
Contaminantes más usuales del agua
Desde el punto de vista fisicoquímico la calidad el agua potable, aunque en general es aceptable, no presenta el mismo nivel que la bacteriológica ya que está aumentando notablemente, y por varios frentes, la contaminación del agua destinada al consumo, enespecial por las prácticas industriales o agrícolas descuidadas e incluso por la dejadez de los propios ciudadanos en sus actividades domésticas.
Las fuentes de contaminación de las vías fluviales y cursos de agua son numerosas abarcando desde los vertidos industriales y urbanos hasta los residuos de fertilizantes, pesticidas, fungicidas, herbicidas y plaguicidas, o los efluentes de de laganadería, o hasta el propio sistema de cloración de las aguas, los materiales utilizados en las tuberías de conducción y un sin fin de tareas domésticas que tienen como resultado el vertido de residuos peligrosos al fregadero o al inodoro, como sucede con una amplia gama de productos de limpieza, insecticidas, pinturas o disolventes. Se calcula, como promedio, que en el agua residual se hallan más de20 fármacos de distinta composición (analgésicos, antiinflamatorios, anticonceptivos, antibióticos, etc.) que de nuestros botiquines acaban en última instancia, en las aguas de ríos y lagos. Así la mayoría de las actividades humanas contaminan el agua que, tras su ciclo natural, regresará al grifo de la cocina o del lavabo. Hoy las plantas depuradoras no logran eliminar del agua que va a serpotable los centenares de compuestos orgánicos sintéticos ni tampoco disponen de sistemas para recuperar las decenas de sustancias inorgánicas. Estudios recientes han corroborado que los contaminantes solubles en el agua penetran en el organismo más por inhalación o a través de la piel, y no tanto por vía digestiva, como se creía hasta ahora.
El hecho de que los embalses subterráneos, esténsometidos a situaciones de sobreexplotación, afecta gravemente a la mayoría de los depósitos acuíferos costeros, sometidos a un peligroso proceso de salinización de desastrosas consecuencias para las poblaciones, industrias y cultivos que se abastecen de los mismos.
Aguas residuales.
En las aguas dulces, el material autoctonito tiene poco calor y da una relación carbono: nitrógeno de 12:1aproximadamente, se acumula en un tipo de sedimento llamado “_gyttja__”_; el material autoctonito llega a una etapa mas avanzada de alteración, tiene una relación C: N alta (hasta 50:1) y es amarillo por una proporción mayor de compuestos húmicos. Su acumulación en el sedimento da el llamado “_dy__”_. En todos casos tanto en le mar como en aguas dulces, hay una degradación diferencial, de manera que,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS