Porfiriato

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Se pueden apreciar algunos aspectos donde hay cierta similitud de la época socioeconómica y política que actualmente vivimos en México:

1.- Los Salarios de hambre: en el porfiriato los salarioseran míserables, mientras el Gobierno se regodeaba en el extranjero de el "indigenismo prehispánico"" y presumía una "modernidad de las obras que realizaba,ferrocarriles,caminos, el saneamiento de laHacienda,etc. y un modelo cultural copiado de Paris,Francia.
Actualmente el Gobierno se jacta de "avances' de Democracia, de finanzas saneadas, y de su fé en el neoliberalismo , caduco por cierto, ymantiene la bota de la presión económica sobre las espaldas de los trabajadores que están tal vez peor que en el porfiriato,ganando una bicoca ,porque si les aumenta el salario 'es inflacionario" segúnlos tecnócratas educados en Yale o en Oxford., en cambio si puede aumentar los costos de sus productos y servicios, aumentar el costo de la canasta básica de los alimentos y aumentar los impuestos esono es "inflacionario" para la Derecha recalcitrante panista .

2.- En el porfiriato el monopolio de la tierra por parte de los hacendados 'protegidos ' por el dictador era apabullante:
Laculminación del ascenso del capitalismo en México bajo el régimen de Díaz iba a ser la destrucción definitiva de las tierras comunales. Ahora que el capitalismo había alcanzado un grado de desarrollosuperior, la vieja resistencia campesina, que había ido cediendo, como lo prueba el número de pueblos englobados en las haciendas.
La enorme acumulación de poder y dinero que gozaron los hacendados a finalesdel XIX y principios del XX fue uno de los factores que provocaron la Revolución de 1910.
En la actualidad, se dice que hay democracia ,sin embargo, los partidos son los 'repartidores" de poder enMéxico, la acumulación de la riqueza en este país entre unas cuantas familias es semejante a la acumulación de riqueza que había antes de la Revolución Mexicana que encendió al país desde el 20 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS