Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía en el Porfiariato
Con el Porfiriato la economía mexicana entro en la etapa capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas al sistema económico de los paísesindustrializados.
En el porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estasinversiones, que trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.
México tuvo que depender de los países desarrollados paraintegrarse al proceso capitalista de producción.
Esta dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros -estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses -hicieron en México.
El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. El gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antesvistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. Laindustria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieronfueron Puebla, Guadalajara y Monterrey.
Más había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero ytecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.
También la existencia de terrenos baldíos con títulosotorgados en la Colonia no se reconoció puesto que muchas de ellas pasaran a manos de las familias más poderosas del país creando latifundios. Más de 30 millones de hectáreas constituyeron haciendas en...
tracking img