Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO

A finales de 1875 y acercarse las elecciones presidenciales, tres grupos políticos se disputan el poder político del país:

1.- Los lerdistas. Son civiles partidarios de la reelección. Su líder es el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
2.- Los iglesistas. Son civiles que ambicionan el poder. Su líder es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia José María Iglesias.
3.-Los porfiristas. Son militares, en su mayoría opositores a la reelección del presidente Lerdo de Tejada. Su jefe es Porfirio Díaz.

El 16 de enero de 1876, Porfirio Díaz proclama el Plan de Tuxtepec. Es firmado por generales incondicionales a Díaz, debido a que éste se encuentra en Estados Unidos. El objetivo del Plan es evitar la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada. El contenido del plancontempla:
1.- Se desconoce la reelección del Presidente Sebastián Lerdo de Tejada.
2.- El jefe de le Revolución de Tuxtepec será Presidente Provisional.
3.- Al triunfar la revolución, el Presidente Provisional convocará a elecciones.

Posteriormente, el 21 de marzo de ese año (1876), en Palo Blanco Tamaulipas, Porfirio Díaz le hace un cambio al Plan de Tuxtepec: el Presidente Provisional seráel Presidente de la Suprema Corte de Justicia, buscando con esto, atraerse a su presidente –José María Iglesias- y a sus seguidores. Además de dividir a los lerdistas e iglesistas.

Al reelegirse Sebastián Lerdo de Tejada –agosto de 1876-, estalla la Revolución de Tuxtepec. Ante el avance de las fuerzas porfiristas, Lerdo de Tejada renuncia a la Presidencia (16 de noviembre de 1876),quedando en su lugar José María Iglesias, quien días antes se había proclamado Presidente de la República. Sin apoyo militar, José María Iglesias renuncia y asume la Presidencia su lugar un incondicional porfirista: Juan N. Méndez, quien en abril de 1877 le entrega a Porfirio Díaz la Presidencia de la República.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL PORFIRIATO

1.- El gobierno de Díaz es una dictaduraconstitucional. Abarca de abril de 1877 a mayo de 1911, sólo interrumpido por el gobierno de su compadre e incondicional Manuel González (1880-1884). Díaz, tiene fama de honesto, no así sus colaboradores que se enriquecen a la sobra del poder público. Gran parte de esta riqueza proviene de la corrupción y el saqueo al erario público.
2.- Sus lemas políticos más conocidos son: “Orden y Progreso”,“Poca política y mucha administración”, “Estos gallos quieren máis”, “Nomás no arríen la caballada”.
3.- Sus lemas represivos son: “Mátalos en caliente”, “Mátalos, después verigüas”. En esto, el papel del ejército y la policía rural es decisivo: tienen permiso para matar y son partidarios de la ley fuga.
4.- Díaz, proyecta el primer modelo de desarrollo encaminado a la modernización y a terminar conlas formas de vida comunal y agraria que dominan en el país.
5.- Díaz, apoya y se apoya en los empresarios nacionales y extranjeros, beneficiarios directos del régimen. Los empresarios extranjeros concentran grandes cantidades de riqueza nacional, provenientes de las múltiples y variadas concesiones para explotar la riqueza nacional y expoliar a las masas trabajadoras. Los empresarios nacionalesy extranjeros son principalmente hacendados, grandes comerciantes, industriales, banqueros, etc.
6.- El régimen de Díaz, oprime y reprime a las clases trabajadoras, sujetos a una excesiva explotación por parte de empresarios y caciques.

LOS PERIODOS PRESIDENCIALES DE PORFIRIO DIAZ

Primer periodo presidencial (1877-1880)
Los primeros actos de Porfirio Díaz como presidente se encaminan areorganizar la administración pública del país, conforma la policía federal –conocida como los “rurales”-, busca atraerse las simpatías de los diversos grupos políticos –sobre todo a los lerdistas y a los iglesistas-, sus manifestaciones políticas son democráticas, se declara continuador de la obra juarista, cumple con la el principio de la No Reelección estipulado en el Plan de Tuxtepec. Los...
tracking img