Porfirio Díaz

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Como bien sabemos, Porfirio Diaz es considerado como uno de los peores presidentes que ha tenido México, pero como cualquier presidente tubo tanto acciones buenas como malas; a continuación se muestran las siguientes:

ACCIONES BUENAS:

*Díaz propuso a México poner orden, paz y progreso en todo el país al precio que fuera y con eso se ganó la confianza y el apoyo de más personas y de losEstados Unidos.
*Trabajó con el lema “poca política, mucha administración”.
*Trabajó en la pacificación del país y cuidó el aspecto de la seguridad. Junto con el Congreso se desplazaron ejércitos para disminuir la inseguridad en las calles. (Es importante saber que la pacificación se logró poco a poco y se dice que finalmente se logró más hasta el año de 1878).
*En esa época muchospolíticos y militares tenían ambiciones y alianzas y Díaz trató de evitar enfrentamientos nombrando a varios militares de su confianza como gobernadores y jefes militares.
*Mantuvo una buena relación con los gobernadores de los estados con el objetivo de lograr el progreso del país.
*Se crearon muchos teatros, algunos de estos fueron:
-El teatro de la Paz en San Luis Potosí.
-El teatro Juárez deGuanajuato.
-EL teatro Calderon de Zacatecas.
-El Luis Mier y TERAN (ahora M. Alcalá) en Oaxaca.
-El Gran Teatro Nacional (ahora Palacio de Bellas Artes)
*Se embelleció a las ciudades, por ejemplo en México se construyó el Palacio de Comunicaciones y Obras Públicas, el Palacio Postal, El Palacio del Ayuntamiento, El palacio de Justicia Civil, La columna o ángel de independencia, entre otros.*Construyó más ferrocarriles en gran escala con más rutas. Es fundamental saber que este punto fue uno de los más importantes en la economía del país durante el porfiriato.
*Se introdujo el cine, la luz eléctrica, los tranvías eléctricos, y otros más.
*Aumentó el trabajo y avanzó el desarrollo económico.
*Aumentó el desarrollo cultural, el arte popular y la ciencia.
*Aumentó lainversión extranjera.
*El comercio externo se enfocó en satisfacer las necesidades industriales de todo tipo y agropecuarias. Eso contribuyó a la generación del oro, la plata, caucho, ixtle, henequén, pieles, madera y otros productos alimenticios como el chile, café, azúcar, la vainilla, garbanzo y el frijol.
*La literatura tuvo más auge, junto con la pintura, las esculturas y la música.*Fundó más institutos, escuelas educativas, bibliotecas y creó asociaciones culturales.
*La corriente filosófica del positivismo hizo que México tuviera un renacimiento del estadio de la historia del país, lo cual contribuyó a la unidad de todo México.
*Desarrolló la industria de transportes y comunicaciones con la construcción del telégrafo y el teléfono.
*En 19 de junio de 1879 se integróla “no reelección” en la Constitución de México pero tenía la leyenda que decía que la reelección se podría hacer después de haber transcurrido un periodo presidencial.
*Corporaciones alemanas trajeron a México la electricidad generada por medio de turbinas.
*Se crearon plantas hidroeléctricas, las cuales ayudaron a aumentar la producción económica del país.
*Evolucionó la industriaminera y México ocupó el primer lugar en la producción de plata. Desde ese entonces hasta el día de hoy continúa ocupando el mismo lugar.
*Aumentó la producción de metales y combustibles, los cuales se exportaron a otros países.
*Díaz compró en el extranjero hierro, cemento, cal y otros materiales para la construcción de casas, edificios y otras estructuras.
*Se crearon artículos de todo tipocomo espejos, relojes, porcelanas y muebles hechos de diferentes materiales.
*El clero amplificó sus propiedades como hospitales y escuelas; regresaron los jesuitas y se instituyeron más órdenes religiosas.
*México tuvo un crecimiento económico nunca visto, pero, como poca gente tenía dinero para invertir o podía conseguirlo prestado, el desarrollo sólo favoreció a unos cuantos mexicanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS