Porfirio Diaz

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
QUETZALCÓATL

Las civilizaciones mesoamericanas ocuparon una extensión territorial que abarca la parte central de lo que actualmente es México, y AméricaCentral durante un periodo que abarca una duración de aproximadamente 4,000 años, en el que se desarrollaron diferentes culturas interrelacionadas de manera muy compleja. Una de las deidades másimportantes del panteón mesoamericano es Quetzalcóatl, (la serpiente emplumada, por sus raíces en náhuatl), quien adopto diferentes nombres y atributos según las culturas en las que aparece (Kukulkán paralos mayas, Ehécatl o el joyel del viento para los huastecos).
Durante su gobierno en Tula (Tollan) de 950 a 1200 de nuestra era, de acuerdo al código matritense, se describe un estado de riqueza yabundancia en cuanto al cultivo de todo tipo de plantas alimenticias, algodón de todos los colores, se criaban aves de rico plumaje y primoroso canto, se construían diestramente casas y palacios, nadiepadecía hambre ni conocía la tristeza. Pero llego el tiempo en que la toltecáyotl entro en crisis, y Tollan fue abandonada. Tras la partida de Quetzalcóatl, la preservación del legado de los toltecasquedo en manos de sus herederos.
Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, es el legendario rey y sacerdote de Tula, es el personaje mas citado por la fuentes que narran la historia de este reino y su trágicadestrucción en el siglo XIII. Ningún otro personaje del mundo prehistórico alcanzo esa fama, ni su memoria fue recogida por tantos cantares, leyendas y monumentos, ni su recuerdo se propagó por tandiversas regiones de Mesoamérica. Pero también es verdad, que esos testimonios mezclan los rasgos del hombre llamado Topiltzin Quetzalcóatl con sacerdotes y dioses y reyes que llevan el mismo nombre, detal manera que en lugar de arrojar luz sobre la vida de un héroe obren en sentido contrario.
Quizá por esas circunstancias Ce Ácalt Topiltzin Quetzalcóatl ha sido objeto de las interpretaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • Porfirio Diaz
  • PORFIRIO DIAZ
  • Porfirio Díaz
  • Porfirio Diaz
  • porfirio diaz
  • porfirio diaz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS