Porfirio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRISMO (1876-1911).-
ASPECTOS GENERALES.-
Época en la cual para conservarse el poder público se utilizaba dos principales medios “divide et impera y la censura”´, y es de mencionar que solo como un último recurso se llego a utilizar el crimen político.
Mencione estos medios en un inicio ya que son importantes para con ellos poder entender cual fue la manera en la que Don Porfirio Díazgestionó durante su dictadura. Primero comenzaremos dando pauta para explicar estos medios:
* Censura: como ya la mayoría sabemos la palabra censura significa: el sometimiento de una acción u obra destinada al público a modificaciones, supresiones y prohibiciones que el censor considere convenientes para que se ajuste a lo que la autoridad permite.

* Divide et Impera: Cuando Roma por finderroto a la confederación de unas 30 aldeas, llamadas La Liga Latina, se enfrentaban a un nuevo problema, cómo gobernar la región. La solución que adoptaron fue la que más tarde se denominaría divide et impera. En lugar de tratar de controlar todas las ciudades, crearon un sistema mediante el cual algunas ciudades se incorporaron al imperio y sus habitantes adquirieron los privilegios queotorgaba la ciudadanía romana, otras ciudades obtuvieron la independencia total pero se las privó de gran parte de su territorio, y unas últimas fueron divididas y colonizadas. La idea era que Roma ocupase una posición central y las ciudades tuviesen que competir por ganarse el favor romano.

Esto demostró ser una fantástica estrategia para gobernar un grupo. En todas las organizaciones la gente tienetendencia formar subgrupos de interés mutuo. Si no se controlan, estos subgrupos pueden acabar amenazando a la organización. La solución es crear un sistema mediante el cual la gente tenga más que ganar complaciendo al dirigente que formando bases de poder. Además es importante que las partes carezcan de acceso a toda la información y que necesiten acudir al líder para obtener la que necesiten.El dirigente debe ocupar el centro y todo debe de fluir hacia él, no se trata de gestionar todos los detalles, sino de aislar las bases de poder para no consigan coaligarse entre ellas.

* Crimen político: esto fue muy pocas veces utilizados por el dictador, sólo como un último recurso. Sin embargo, en 1879 fueron asesinados por orden de Díaz nueve lerdistas, que eran consideramos sus enemigospolíticos; Pero aún y con este asesinato Porfirio eran visto como un caudillo con notable generosidad, si lo comparabas con los anteriores regímenes.

Por estas tres acciones frecuentemente utilizadas por el Dictador podemos deducir cómo se llevaba a cabo el manejo de la administración en aquella época.

Pasando a otro punto…
A pesar de que el Plan de Tuxtepec de 1876, incluía los lemas de“sufragio Efectivo y no reelección”, el sufragio fue constantemente manipulado por el poder ejecutivo y la dictadura de Don Porfirio Díaz duro un periodo aproximado de 30 años, que inició en 1876 y terminó en el año de la revolución de 1910; con un pequeño intervalo de 4 años de 1880 a 1884, en donde su amigo Manuel Glz. Fungió como mandatario, mientras él gobernaba el estado de Oaxaca.

Estaépoca mejor conocida como el Porfiriato tuvo un gran desarrollo cultural y científico, europeizado.
Alrededor de la década de 1890 el dictador se rodeo de un grupo de científicos, historiadores, literatos y músicos nacionales, que hicieron que el México de aquella época se volviera erudito y estético, siempre al “último grito”.
Es importante mencionar que la literatura en materia jurídica floreciódando como resultado importantes compilaciones que facilitaban la labor del jurista investigador, y resultan ser investigaciones que hasta la fecha son consultadas por el jurista moderno.

Cuando Díaz llego al poder era casi nula la inversión extrajera en el país, por lo se intereso en poner en orden a la deuda pública y la fiscal. Así em mandatario:
* Para 1885 había convertido la deuda...
tracking img