Porfirismo

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Cuando asume la presidencia Porfirio Díaz en 1877, no dudó en ningún momento reprimir cualquier movimiento que fuera en contra de la estabilidad del país, así como para respetar la Constitución, por ello es que envió tropas inmediatamente a enfrentar a los partidarios de Lerdo de Tejada que se levantaron en varias partes del país como en Paso del Norte, Veracruz, Colima, Querétaro, Morelos,Guanajuato, Zacatecas, Sinaloa y Tepic. Aparte de esas acciones, Díaz utilizó la política de conciliación y diálogo con los adversarios, entre ellos con los lerdistas, ello le trajo mejores resultados, ya que la alianza con el líder lerdista Matías Romero Rubio permitió que el gobierno gozara de cierta estabilidad.
Quizá con muchas aspiraciones y buenas intenciones, Porfirio Díaz, ejerció lapresidencia en sus primeros cuatro años con mucha inexperiencia política, pero sí con mucha inteligencia, y aún así, no logró conformar un gabinete consistente que pudiera ayudarle a resolver los grandes problemas de la nación, pues tenía a cuestas el compromiso de conciliar y pacificar al país, pero sobre todo modernizarlo como se lo había propuesto Juárez y Lerdo de Tejada. Además esosinconvenientes y la carencia de experiencia política, no le permitieron reelegirse para el siguiente período, además de existir en el Plan de Tuxtepec, el compromiso de no hacerlo, además públicamente en el año de 1879, el presidente declaró públicamente que no lo haría.
Ante la posibilidad de “ejercer” la democracia para el siguiente periodo, y llegar a ser presidente, surgieron con mucha convicción deserlo, siete candidatos: Trinidad García de la Cadena, Justo Benítez, Juan N. Méndez, Ignacio Mejía, Manuel Zamacona, Ignacio L. Vallarta y Manuel González, este último fue el que recibió el apoyo de Díaz ya que en las votaciones de 1980 por las votaciones en las que apabulló a sus contrincantes con 11,526 votos contra 1075 de García de la Cadena, 1360 de Benítez, 526 de Mejía, 165 de Méndez y76 de Zamacona. Estas elecciones, como las del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, se distinguieron por los fraudes, las violaciones y las presiones de los gonzalistas, en lo que ya se perfilaba como una de las prácticas políticas más utilizadas por la elite gobernante del país, hasta nuestros días.
Aunque Manuel González fue electo para el periodo 1880-1884, se considera que su gobiernocontinuó con los propósitos de lo que disponía Porfirio Díaz, aún a pesar de que éste se había retirado a su natal Oaxaca a ejercer otras ocupaciones, como la de gobernar el estado y a actividades de carpintería. Manuel González continuó la labor de pacificación del país, acción que Díaz había emprendido en su primer periodo; conjugó un gabinete heterogéneo y enfrentó a cacicazgos como en Puebla,Jalisco y Zacatecas; siguió ejerciendo el fraude electoral y la imposición de candidatos a puestos de elección, intervino en política local en los estados de la república; renegoció la deuda inglesa en términos negativos; puso en circulación monedas de níquel, lo que le causó dolor de cabeza al llevarse a cabo manifestaciones en su contra y también repudiando la nueva moneda. El fraude electoral,no lo inventó González, pero sí lo incrementó en formas que hasta después del siglo XXI, se sigue empleando. Aunado a lo anterior, la vida disipada y poco austera que llevaba, así como el enriquecimiento inexplicable de sus amigos, hicieron que González no tuviera el respeto de los grupos sociales y políticos de la nación.
Díaz al retirarse, después de primer periodo, se dedicó a formarse enpolítica siendo gobernador de su Estado natal en 1891, se casó con Carmen Romero Rubio, hija de un prominente político y miembro del “grupo de los científicos”.
Para el año de 1893, estaban dadas las condiciones para que se pudiera modificar la Constitución y de esa manera poder modificar lo necesario y poderse reelegir, así que no fue difícil hacerse de la silla presidencial para Díaz por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS