porfirista

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Política Económica Porfirista:
Profundas transformaciones en la vida económica de México resultan del balance económico del período porfirista; el rasgo mas notable en la economía mexicana a lo largo de siete lustros que duró (1876-1911) fue la tendencia a crecer que la producción mostró en sus diferentes ramas -primaria, manufacturera y de servicios- tanto en términos absolutos como en lamagnitud relativa1. Entrada ya la octava década del siglo xix la economía mexicana parecía reposar en estructuras económicas pasadas. Se sabe que las manufacturas en muy pocos casos rebasan los marcos y las dimensiones artesanales y la agricultura seguía siendo de subsistencia o se orientaba a abastecer los mercados más inmediatos.
Lo mismo se puede afirmar de la red interna de comunicación, quedependía de bestias de carga y normalmente se circunscribía a ciudades que habían logrado generar cierta actividad comercial a su alrededor.
El gran salto económico logrado por el porfiriato se explica en la incidencia de dos variables conexas en la vida nacional.
Por una parte, tienen lugar una serie de importantes cambios políticos y, por la otra, la inversión extranjera alcanza característicasrelevantes. Los últimos meses de la primera presidencia de Díaz (1876-1880) y los cuatro años del período del general Manuel González, de febrero de 1880 hasta noviembre de 1884, marcan un reajuste en la vida política mexicana sobre inversiones extranjeras. Salvada la cuestión de amor propio nacional, los gobiernos de Díaz y González mueven los obstáculos dilatorios que se oponían o embarazaban lasinversiones extranjeras
Allanar el camino a la inversión extranjera es la tarea prioritaria del gobierno encabezado por Díaz y aparece como la respuesta a una necesidad local que coincide coyunturalmente, con una amplia movilización de capitales extranjeros que con razón, es una de las más notorias preocupaciones del porfiriato.
A veces se tiene incluso la convicción de que suscitaron elcrecimiento económico del período, lo que es una simplificación obsesiva. Los capitales pese a su importancia como factor, no podían haber trascendido sin importantes cambios estructurales internos previos. Existe pues un proceso endógeno que toca aspectos económicos y políticos que, conjugados, allanan y preceden el arribo de capitales extranjeros.
Al tener, durante el porfiriato, el poder Ejecutivomayor espacio político, suceden importantes cambios legales en relación con la actividad minera. En primera instancia, por lo que se refiere al marco legal de la minería, el porfiriato marcará una tajante diferencia con sus antecesores. Pronto se sacudirá una legislación obsoleta que databa desde 1783, año en que se publicaron las ordenanzas de minería que chocaban con el proyecto liberal del estadoencaminado a establecer las bases jurídicas y la infraestructura productiva que permitirían al país crecer hacia afuera en un período de estabilidad política.
El primer paso contundente se da en las postrimerías del gobierno de Manuel González. Al finalizar ese gobierno (1884) se expiden las leyes mineras, siendo con Porfirio Díaz, en 1887 y 1892, cuando de manera definitiva caen las barreras alcapital extranjero en lo referente a minería. Aquí cabe señalar que los intentos por normar la actividad minera se remontan a 1877, al intentar el gobierno fijar criterios homogéneos en relación con la explotación de las minas. Otros antecedentes se localizan en 1883, cuando es constituida la Sociedad Mexicana de Minería. Asimismo el 6 de mayo de 1887 la Ley de Zona otorgó al Ejecutivo facultadespara celebrar contratos, ampliando las concesiones otorgadas, eximió de todo impuesto de circulación a los materiales en pasta o acuñados y a otros productos de las minas en general.
Al cambiar, pues, el marco jurídico se dió entrada a una demanda del capital externo, consistente en asegurar concesiones más extensas y libre explotación de parte de los estados en donde se haría la inversión. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo
  • El porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS