Porfirismo

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Ceceña, José Luis. MEXICO EN LA ORBITA
IMPERIAL. México.
Ediciones el caballito. 1975
Capitulo II Segunda Etapa. El porfirismo


El porfirismo


A finales del siglo XIX y a principios del siglo XX comenzó una fuerte expansión del capital monopolista de los Estados Unidos y también de países de Europa comoFrancia, Inglaterra y Alemania exactamente en la década de 1880 donde todos tenían una visión de industrialización donde cada país tuvo una concentración económica formando empresas cada vez más grandes sea en el ámbito comercial, industrial y de servicios públicos todos estos pasos acelerados buscaban claramente elevar sus utilidades. Donde sus medidas de que su formación económica fluyera mediantemercados para sus productos y materias primas para mantener ese acelerado proceso de producción.

Mientras que en México en el gobierno de Porfirio Díaz fue la idea de una modernización total y de la atracción de la inversión de monopolios de países de Europa y de Estados Unidos para la estabilidad económica como consecuente una estabilidad política, donde tenía una fuerte idea en el liberalismoeconómico. Esto creo un estado de paz que no se veía desde la época colonial, donde Porfirio Díaz sometió a toda la sociedad con avances tecnológicos y concientizar a una sociedad hacia la modernización, y creo un clima favorable para el sector privado para operar en condiciones favorables.
Esto dio como resultado tres décadas donde el progreso era la idea principal de Porfirio Díaz y se condujoa una expansión de las inversiones monopolistas. La economía mexicana se vio favorecida de una cierta manera, en el carácter capitalista se manifestó de ciertas maneras, la sociedad se vio transformada a una sociedad autónoma en la organización de empresas en todos los sectores económicos y en el desarrollo de las instituciones de crédito como los bancos.

Aunque la dependencia del exterior sevio por las inversiones, una afectación fue la industria minera donde mucho de los recursos de fueron manufacturados como metales industriales y enviados hacia los países inversionistas, los asentamientos de los ferrocarriles fueron implementados para dicha transportación donde los productos tenían la meta de llegar al puesto de Veracruz y los puntos fronterizos a Estados Unidos. Mientras que en elsector de financiamiento los bancos buscaron la consolidación de las empresas extranjeras y la concentración de los recursos internos de dichos.

Pero también había 170 sociedades anónimas que había en México entre 1910- 1911 donde se tenía de muchas áreas: ferrocarriles, bancos, industria, minería, electricidad, petrolera, agricultura y comercio. Donde la agricultura era trabajada por lasgrandes haciendas de propiedad individual y familiar, pero las grandes se concentraban en el sector ferrocarrilero, bancario y minero. Era tras cuartas partes del capital del país.
En la minería la inversión se veía distribuida por una mayor concentración de Estados Unidos después del capital británico y al final por el capital francés. Ya que el capital norteamericano tenía el control de 17 empresasde las 31 que existían en el país donde se ve claramente que eran los que controlaban dicha industria después le seguía el capital ingles que tenía 10 empresas con un valor de 42 millones de pesos.
En la industria petrolera, es donde el capital británico era el mayor tenía en su poder 2 empresas de las 3 que había en el país y la que quedaba era controlada por Estados Unidos, se ve claramenteque era un negocio anglonorteamericano.

Mientras que el sector financiero principalmente bancos era de poder francés teniendo en sus manos cerca de la mitad de los capitales en ese sector, y tenía 3 bancos se suma importancia en México que era Banco Nacional de México, Banco central mexicano y Banco de Londres y México eso mostraba como ellos controlaban de cierta manera la economía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • porfirismo
  • Porfirismo
  • porfirista
  • Porfirismo
  • el porfirismo
  • EL PORFIRISMO
  • Porfirismo
  • El porfirismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS