Poriferos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los poríferos, también llamados comúnmente esponjas, constituyen un grupo muy antiguo que estaba ya presente en el Cámbrico inferior, como así lo atestiguan los estratos de sílice negros compuestos esencialmente por espículas de esponja con un espesor de hasta 100 metros. El cuerpo de una esponja consiste básicamente en un agregado de diferentes tipos de células, que aunque no dispongan deninguna coordinación por medio de un sistema nervioso (por lo menos entendido como tal), si funcionan al unísono. Presentan una gran diversidad de formas: bolas macizas, figuras tubulares o en forma de copa, arbolillos ramificados, o delgadas costras que cubren rocas u objetos duros y que le dan colorido; pero siempre fijas a una base o substrato. Las esponjas carecen de órganos. No tienen cerebro, nisistema nervioso, en realidad no tienen tejidos especializados. Son un conjunto de células que actúan con cierta coordinación. Gran parte del cuerpo es hueco, o constituido de poros y canales internos. Por estas aperturas fluye el agua, de la cual las esponjas adquieren su alimentación y oxígeno, y a la vez desecha los desperdicios. Se alimenta filtrando el agua por sus canales radiales o cámarasinternas; no tienen boca. Es considerable la cantidad de agua que algunas esponjas filtran, posiblemente doscientas mil veces el volumen de la esponja en un período de 24 horas. Las células flageladas, al agitar el flagelo, son las que crean la inhalación del agua. El agua siempre fluye en l misma dirección, siendo inhalada por los poros y exhalada por canales con tal propósito. De consistenciablanda, mucilaginosa y elástica o dura y quebradiza, dependiendo del espesor y los componentes del esqueleto, también varían en la coloración, que puede ser clara, de gris a parda, o bien muy intensa, generalmente de amarilla a roja o de violeta a azul, rara vez son incoloras o traslúcidas. Los colores de estos animales suelen desaparecer cuando los sacamos del agua.
REPRODUCCION: la mayoría de lasesponjas son hermafroditas, aunque los óvulos y espermatozoides no se producen a la vez, para evitar la autofecundación. La fecundación es interna, desarrollándose una larva que abandona la esponja y después de cierto tiempo de vida libre acaba fijándose y transformándose en el adulto. También es muy frecuente la reproducción asexual, tanto por gemación como por regeneración. Y algunas formaspueden producir cuerpos reproductores asexuales denominados gémulas, resistentes a las condiciones ambientales desfavorables. La reproducción de las esponjas puede ser asexual o sexual. Entre las formas asexuales se encuentra la fragmentación, donde una parte de la esponja se separa y entonces crece como una nueva esponja. Otras esponjas mantienen esporas resistentes al frío. Una vez que la “madre”perece debido a las bajas temperaturas las esporas son liberadas, germinando una vez que las condiciones vuelven a ser favorables.
En la reproducción sexual, la cual es más común, la mayoría de las esponjas actúan tanto de masculino como de femenino; pero un género a la vez. Una vez fertilizados, los huevos se transforman en larvas. Permanecen en este estado por unos días hasta que se aseguran aalgún lugar firme para transformarse (metamorfosis) en esponjas.
MORFOLOGÍA: El cuerpo de las esponjas tiene simetría radial y está compuesto, en su parte externa (Ectodermo), por células conjuntivo planas muy contráctiles, aunque con movimientos ameboides (no se aprecia ningún tipo de musculatura en ningún porífero). La parte interna está formada por células denominadas coanocitos dotadas de unflagelo, tienen una doble función, la alimentaria y la del mantenimiento de la corriente de agua desde el exterior de la esponja hacia su interior. Entre ambas capas se sitúa una sustancia más o menos densa, gelatinosa, (Mesoglea) que contiene diversos tipos de células, las móviles (amebocitos) que se encargan de comunicar la capa exterior con la interior y de transportar el alimento, otras...
tracking img