Porosidad Hidrocarburos

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2012
LABORATORIO 1

DETERMINACIÓN DE LA POROSIDAD

I. OBJETIVOS

* Comprender el concepto de porosidad así como su influencia en la capacidad de la roca para almacenar fluidos

* Construir un estructura que simule la composición de un determinado tipo de suelo constituido por rocas de diferente granulometría

* Determinar la porosidad del tipo de suelo antes mencionado aplicandolos conceptos de “volumen total” y “volumen poroso”

II. FUNDAMENTO TEÓRICO

Porosidad

 La porosidad se define como la relación entre el volumen poroso y el volumen total de la roca (la propiedad inversa a la porosidad es la compacidad). Matemáticamente:= porosidad Vp = volumen poroso Vt = volumen total De acuerdo a la interconexión del volumen poroso, la porosidad se define enporosidades absoluta, efectiva y no efectiva.

2.1Clasificación de la porosidad

 Durante el proceso de sedimentación y mitificación, algunos de los poros que se desarrollaron inicialmente pudieron sufrir aislamiento debido a varios procesos diagenéticos o cata génicos tales como cementación y compactación. Por ende, existirán poros interconectados y otros aislados. Esto conlleva a clasificar laporosidad en absoluta y efectiva dependiendo de qué espacios parales se midan durante la determinación del volumen de estos espacios porosos.

2.1.1.-Porosidad absoluta

 Es aquella porosidad que considera el volumen poroso de la roca esté o no interconectado. Esta propiedad es laque normalmente miden los porosímetros comerciales. Una roca puede tener una porosidad absoluta c considerable y notener conductividad de fluidos debido a la carencia de interconexión poral. La lava es un ejemplo típico de esto.

2.1.2.-Porosidad efectiva.

 Es la relación del volumen poroso interconectado con el volumen bruto de roca. Esta porosidad es una indicación de la habilidad de la roca para conducir fluidos, sin embargo esta porosidad no mide la capacidad de flujo de una roca. La porosidad efectivaes afectada por un número de factores litológicos como tipo, contenido e hidratación de arcillas presentesº en la roca, entre otros

FACTORES GEOLÓGICOS QUE AFECTAN LA POROSIDAD

 A medida que los sedimentos se depositaron en los mares antiguos, el agua fue el primer fluido que llenó el espacio poroso. Esta agua se le denomina agua connata. Un método común de clasificación de la porosidad sebasa en la condición si porosidad se formó inicialmente o si fue producto de una diagénesis subsiguiente(dolomitización), cata génesis, campo de esfuerzos o percolación de agua.

1. . Porosidad primaria o intergranular.

 La cual se desarrolló al mismo tiempo que los sedimentos fueron depositados. Rocas sedimentarias con este tipode porosidad son: areniscas (detríticas o clásticas)y calizas (no detríticas). La porosidad primaria a su vez se clasifica en:

2. . Porosidad intercristalina.

 Se refiere a los espacios existentes entre los planos de un cristal o espacios vacíos entre cristales. Muchos de éstos poros son sub-capilares, v.g. poros menores de 0.002 mm de diámetro. La porosidad que se encuentra entre cristales o partículas tamaño lodo se llama comúnmente³microporosidad´.

3. . Porosidad Integranular.

 Es función del espacio vacío entre granos, es decir, de los espacios intersticiales de toda clase en todo tipo de roca. Esta porosidad comprende tamaño sub-capilar a super-capilar. Generalmente, los espacios tienen un diámetro mayor de 0.5 mm.

4. Planos estratificados.

 Existe concentración de espacios vacíos de diferentes variedades paralelos alos planos de estratificación. Las geometrías mayores de muchos yacimientos petroleros están controladas por este tipo de porosidad. Entre las causas de espacios vacíos en los planos estratificados se cuentan: diferencias de los sedimentos depositados, tamaño de partículas y arreglo de depositación y ambientes de depositación.

5. . Espacios Sedimentarios Misceláneos.

 Esto se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidrocarburos
  • HIDROCARBUROS
  • hidrocarburos
  • LOS HIDROCARBUROS
  • HIDROCARBUROS
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos
  • Hidrocarburos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS