¿PORQUÉ “SE PONEN” LOS NIÑOS “REBELDES” y “AGRESIVOS”?

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Deprivacion
¿PORQUÉ “SE PONEN” LOS NIÑOS “REBELDES” y “AGRESIVOS”?
Aunque esta no sea la única causa, recordemos que un gran motor de estas conductas es la llamada Deprivación Psicoafectiva, la cual ha sido muy bien definida así:
“Cuando el niño, durante los primeros años de su vida por causas o situaciones diversas, no tiene una relación afectuosa, íntima, y continua con su madre (o con unapersona o “figura” sustituta), que le proporcione el afecto, estímulos, y cuidados necesarios para su normal desarrollo, hablamos de deprivación psicoafectiva. Y en forma esquemática decimos que ella es “parcial” cuando de alguna manera la madre sustituta es conocida por el niño y logra confiar en ella, y “completa” cuando no cuenta con una persona que lo cuide de una manera individual,constante, amorosa, y con la cual se pueda sentir seguro
Teniendo en cuenta que no basta la sola presencia física de la madre, sino la relación que ella desarrolla con el niño, en su ausencia, la relación podría establecerse con otra persona o “figura” que la sustituya, y esta persona podría ser la abuela, la tía, una persona cercana a la familia, o incluso un hombre como el padre”.4
En forma didácticapodemos señalar algunas situaciones que representan deprivación: 
Situación A: cuando no se establece una verdadera relación afectiva entre el niño y la madre durante los tres primeros años de vida, bien sea por ausencia de ésta o porque estando presente no la pueda establecer por diferentes razones. Por ejemplo: Pablito era un niño muy activo y con un desarrollo adecuado a sus 2 años de edad,cuando perdió a sus padres en un accidente automovilístico no se encontró quien lo cuidara y fue llevado a una institución. Desde entonces empezó a comportarse diferente, no aceptaba las órdenes que le daba, se volvió retraído, rechazaba los alimentos y volvió (2 años), a mojarse en los pantalones. O quizás: La mamá de Pablito tiene mucho trabajo en la casa pues debe ayudar al sostenimiento delhogar lavando ropa ajena. Además debe preparar la comida para sus hijos y los trabajadores de la finca. Pablito tiene 6 meses, durante los cuales ha permanecido casi todo el tiempo en la cuna y su hermanita de 5 años es quien le da el tetero. Cuando enfermó de neumonía fue llevado al hospital local y se encontró que no era capaz de sostener su cabeza cuando se ponía boca-abajo, ni se sosteníasentado, tampoco se mostraba activo, ni sonreía. En ambos casos observamos una privación de afecto y estímulos hacia los niños.
Situación B: cuando se priva al niño de la madre, durante un período mínimo de tres (3) meses en los primeros tres años de su vida. Por ejemplo: Ana María nació prematura y con un problema respiratorio, no sube de peso y lleva tres meses hospitalizada, durante este tiempo sumadre va a verla en las horas de visita pero no le permiten entrar al cuarto. A los cuatro meses la niña regresa al lado de su madre, quien empieza a cuidarla dándole tetero, porque cree que ya se  le secó la leche, la niña permanece muy triste, casi no se mueve y come poco.
Situación C: cuando ocurren cambios constantes en figuras maternas, lo que impide que se de una relación afectiva establecon el niño. Por ejemplo: Carlos perdió a su esposa cuando Juliana tenía 1 mes de nacida. El padre se encargó de su cuidado durante los dos meses siguientes cuando debió dejarla con su hermana porque consiguió un mejor trabajo en otra ciudad, su hermana María la cuidó durante seis meses más hasta que se casó y la dejó con la abuela. Juliana vivió allí hasta que su abuela murió y pasó a vivir conuna tía que se encargó de ella hasta que encontraron un matrimonio que la adoptó. La niña se muestra muy rebelde y es poco afectiva. En estos casos, el cambio constante de personas que cuidaron a Juliana impidió el establecimiento de una relación afectiva permanente con una de ellas, de modo tal que se constituyera en su “figura” materna. 
Situación D: cuando las relaciones con el niño llevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los niños agresivos
  • niño agresivo
  • Niños agresivos
  • niños agresivos
  • Agresividad en niños
  • Agresividad en niños
  • Agresividad en el niño
  • el niño agresivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS