Encuesta sobre hostos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCUESTA SOBRE HOSTOS
Realizado por Domingo Sepúlveda Matrícula AB- 8223
CITAS O COMENTARIOS DE LOS INTELECTUALES ENCUESTADOS

“Dentro del momento cultural dominicano que le tocó actuar, Hostos constituyó una fuerza constructiva que determinó un verdadero renacimiento de renovación pedagógica. Su figura constituye hoy un valor cuya significación es más bien histórica que actual. Ni lamoral social ni la sociología, que constituyen las obras más representativas de Hostos tuvieron vigencia como textos escolares en la Rep. Dominicana constituyen hoy materia de estudio en nuestros centros culturales. Esta orientación tiene un contenido trascendental que va más allá del eticismo hostosiano y comprende una serie de disciplinas que supera la típica clasificación comtiana del sistemaeducativo hostosiano. Considero excesivo calificar como fracaso la obra de Hostos porque ella no logrará resolver los arduos problemas de nuestra nacionalidad”.
Lic. Porfirio herrera Báez

“Desde 1844 la Nación ha tenido tres momentos culminantes. Para apreciar sus proyecciones morales e intelectuales es menester transportarse a su época, recorrer la luminosa prensa de la época. Hostos nopodía gravitar sobre todos nuestros problemas en la forma pretendida por su ilustre impugnador. No fue ajeno a los problemas nacionales, los comprendió y dio soluciones cónsonas con su posición en la sociedad dominicana de la época”.

Lic. Emilio Rodríguez Demorizi

“Hostos es un apóstol de América. Cumplio la misión que le correspondía con relativo éxito en la evolución social y política de unpueblo en formación. De antiespañol y anticatólico culpa Peña Batlle a Hostos. Entre las raíces de más consistencia en la estabilidad de nuestra existencia nacional se encuentran la religión católica y la herencia hispánica. Me resisto a admitir que sólo en españa y en lo español se haya encontrado la solución favorable de nuestros problemas del pasado. Las mejores soluciones las hemosencontrado en nosotros mismos. España y lo español no han sido para nosotros tan excelentes como quiso Peña Batlle que fuera. La evolucion de un país no puede verse en nuestros días en la forma en que la vio el destacado ensayista dominicano”.
Lic. Luis julian Pérez

“Tal influencia quedó circunscrita a su época y de manera limitada. El laicismo hostosiano apenas si dejó huellas en la conciencia delpueblo dominicano, que se mantuvo fiel a su tradición cristiana. El pensamiento hostosiano era demasiado rígido, demasiado exacto, para no ser discutible. Anula la vida del espíritu y mata la espontaneidad. Hay que atribuirle a Hostos un mérito singular, el de haber despertado la conciencia nacional”.
Lic. Manuel Valldeperes

“La influencia ejercida por hostos estuvo circunscritasuperficialmente a unos cuantos de sus discípulos, su doctrina no influyó en la vida dominicana”.

Don Ramón Emilio jiménez

“Soy antipositivista y antimaterialista. Las ideas positivas y racionalistas de Hostos fueron perjudiciales para la cultura dominicana. Antes de Hostos el pueblo dominicano era un conjunto de personas que estaban unidas en sociedad por una religión, la católica, y vivían en unidadde pensamiento y acción cuya directriz fundamental y total era el pensamiento, la religión y la cultura hipánica. Hostos con su positivismo mismo y el anticlericalismo que después de él nos llegó como un torrente de todas partes, fue el acontecimiento lamentable que destruyó la unidad hispánica de nuestra cultura. Lo que mantiene viva una nacionalidad no es la extensión ni los límites de suterritorio, sino su unidad cultural. Lo único beneficioso que hizo Hostos fue desterrar hasta cierto punto la memorización y vebalización de la escuela dominicana. La educación dominicana ha pasado por tres periodos: 1ro la educación espiritualista y religiosa, humanista, que heredamos de España; 2do la educación positivista iniciada por Hostos, continuada por la influencia del positivismo...
tracking img