Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*ORTOREXIA

La palabra ortorexia se deriva del griego “orthos”, que significa justo, correcto y “orexis” que significa apetito.

Se trata de un trastorno de la conducta alimentaria que consisteen la obsesión por la comida sana y obliga a seguir una dieta que excluye la carne, las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas o herbicidas y las sustancias artificiales que pueden dañar elorganismo. Los pacientes suelen ser tan estrictos que incluso se sienten culpables cuando lo incumplen y se castigan con dietas y ayunos aún más rígidos. Puede acarrear carencias nutricionales. Elortoréxico no sustituye los alimentos que rechaza por otros que puedan aportarle los mismos complementos nutricionales. Esto se traduce en anemia, carencias vitamínicas o de oligoelementos o falta deenergía.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta, hoy en día, al 28 por ciento de la población de los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres.*Causas:
Puede comenzar por limitar mucho la alimentación adecuada, evitando la ingesta de carne roja, huevos, azúcares, lácteos, alimentos excesivos de sal, colorantes, conservadores, grasas, y que estopuede agravarse hasta conducir al "aislamiento social".
Suele manifestarse en personas con comportamiento obsesivo-compulsivo y predispuesto genéticamente a ello. Pacientes que han sufrido anorexianerviosa, al recuperarse optan por introducir en su dieta sólo alimentos de origen natural, pro biótico, cultivados ecológicamente, sin grasa o sin sustancias artificiales que puedan causarles algúndaño.
Amor por lo sano u obsesión de alimentos desde etapas tempranas o cualquier etapa.

*Síntomas (Sx):
1.- Pensar más de 3 horas al día en cómo armar una dieta “sana”.
2.- Mostrar una claraobsesión por lo que comen.
3.- Gastar gran cantidad de dinero en sus alimentos “sanos”.
4.- La calidad de los alimentos supera el placer que se siente al comerlos.
5.- Sentimiento de culpa cuando...
tracking img