Por qué flota el hielo

Por José Arriagada

A todos nos gusta una refrescante gaseosa, pero que mejor aún si esta va acompañada de unos cubitos de hielo. Pues bien, se han fijado que cuando agregan hielo a su gaseosa este flota. ¿Y por qué flota?, Es lo que descubriremos a continuación.

Si buscamos en Internet encontraremos de inmediato la respuesta. La cual sería algo así: “El hielo flota en el agua porque es menos denso que ésta”. Esto quiere decir que el hielo es más liviano que el agua, pero es aquí donde viene la pregunta más compleja y que trataremos de explicar a continuación:
¿Por qué el hielo es más liviano que el agua?

Para responderesta pregunta es necesario que nos adentremos en la física y la química, pero tranquilos no nos asustemos, trataremos de hacerlo juntos de la manera más fácil posible.

Si aplicamos la física, sabemos que todos los cuerpos expuestos al calor se dilatan y los expuestos al frío se contraen. Un ejemplo sencillo de esto es el termómetro. Todos nos hemos enfermado y usado el termómetro en más de una ocasión para medir nuestra temperatura. Pues bien, éste trabaja con mercurio que es un elemento que reacciona al calor expandiéndose y al frío contrayéndose, es por eso que el indicador sube con el calor y baja con el frío. Acá pasa lo mismo con el agua, solo queel agua bajo la acción del frío y sólo entre las temperaturas que van desde los 4° y 0 ° produce un estado o fenómeno diferente.
Pero ¿qué hace que se produzca este fenómeno distinto en el agua?, ¡Descubrámoslo juntos!

La respuesta a esta gran pregunta, es un fenómeno que conoceremos como “puente de hidrógeno”. Para entender este nuevo concepto, primero veremos de que esta formada el agua.
El agua la forman moléculas, millones de ellas hacen una gota de agua. Son tan pequeñas como te las puedas imaginar, pero dentro de ellas hay dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno. De ahí viene el conocido H²O. Veamos la figura 1.

[pic]
Fig. 1 [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Porque flota el hielo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Flota-El-Hielo/411931.html

MLA

"Porque flota el hielo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Flota-El-Hielo/411931.html>.

MLA 7

"Porque flota el hielo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Flota-El-Hielo/411931.html>.

CHICAGO

"Porque flota el hielo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Flota-El-Hielo/411931.html.