¿Por qué algunos objetos flotan o se hunden?

Cuando se pone un objeto en el agua, por su peso se va al fondo, pero al mismo tiempo el agua lo empuja hacia arriba.
Cuanto más grande es el objeto, más fuerte es el empuje.
Si el objeto pesa mucho, su peso es superior a la fuerza de empuje y se hunde.
Algunos objetos flotan porque su peso es menor que el del agua, el empuje del agua es más fuerte y flota.
Los barcos son grandes y pesados y sin embargo flotan.
Esto ocurre porque también contienen mucho aire, y el aire es muy ligero.
Los icebergs flotan porque son más ligeros que el agua del mar.
La mayor parte de iceberg queda por debajo del agua, sobreel agua solo se ve una pequeña parte.
POR QUÉ ALGUNOS CUERPOS
FLOTAN Y OTROS NO?
Cuando Arquímedes se sumergió en la piscina, no sólo notó que el agua se desparramaba, sino que notó algo que hacemos cuando nadamos, se sintió más liviano. La habilidad de un objeto de 'flotar' cuando está en un fluido se llama fuerza ligera, y está relacionada con la densidad. Si un objeto es menos denso que el fluido donde está sumergido, él 'flotará' en el fluido. Pero si es más denso que el fluido se 'hundirá'.

Este concepto explica por qué algunos objetos flotan en el agua y otros se hunden. Por ejemplo, la madera flota en el agua porque es menos densa, en cambio elacero se hunde porque es más denso que el agua. ¿Cómo se mantiene a flote un gran barco? Los barcos grandes tienen una tremenda cantidad de espacio en ellos que está lleno de aire (piense en esto: cabinas, cines, casinos en barcos, etc.). Mientras que el acero es más denso que el agua, el aire es menos denso. Los barcos de metal pueden flotar porque la densidad total es menor que la densidad del agua en la que flotan. Cuando el casco de un barco se quiebra, como cuando el Titanic chocó con un iceberg, el agua se precipita en el barco reemplazando al aire en el casco del barco. Es así que la densidad total del barco cambia cuando el barco se hunde. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). ¿Porque los objetos flotan?. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Objetos-Flotan/1120163.html

MLA

"¿Porque los objetos flotan?" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Objetos-Flotan/1120163.html>.

MLA 7

"¿Porque los objetos flotan?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Objetos-Flotan/1120163.html>.

CHICAGO

"¿Porque los objetos flotan?." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Porque-Los-Objetos-Flotan/1120163.html.