porque fue el proceso constituyente en Venezuela

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Porque fue el proceso constituyente de Venezuela

Para agilizar el proceso de redacción de la nueva constitución, Al hablarse de procesos constituyentes mixtos la idea de poder constituyenteaparece mediante un pacto explícito o implícito, entre el monarca y el pueblo, y más actualmente entre los gobernantes y una determinada clase política, que convienen en redactar el texto constitucional ysometerlo posteriormente al pueblo. Aquí subsiste una idea de titularidad compartida de aquel poder originario
Los procesos constituyentes democráticos presuponen, sin embargo, una pertenenciaexclusiva del poder constituyente al pueblo, pues "solo él puede darse una nueva Constitución" El análisis de este tipo de proceso de elaboración constitucional se vuelve más profundo si se tiene en cuentaque para que este sea verdaderamente democrático deben cumplirse una serie de requisitos, a decir:

Que el pueblo goce de razonables posibilidades de estar informado y conocer el contenido yalcance del texto constitucional a elaborar.

Que las masas populares puedan participar en la discusión del proyecto de Constitución.

Que se convoque un órgano constituyente con el único fin deelaborar la Constitución, previo análisis y discusión de su contenido.

Que el texto constitucional sea ratificado popularmente mediante referéndum.

Cuando estas exigencias se cumplen puede hablarse, enpuridad, de un proceso constituyente democrático. Sobre la base de estos requisitos la teoría constitucional ha estudiado a profundidad dos de sus institutos más importantes: la AsambleaConstituyente y el referéndum popular, de los cuales se dieron algunos atisbos en páginas preliminares de este trabajo. De los que se deduce, además, el carácter de esencial que guardan ambos, especialmente elreferéndum popular, del cual se estima traduce esa participación del pueblo sin la cual sería impensable un proceso de creación constitucional verdaderamente democrático.

Como se hizo

Hugo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso constituyente en venezuela de 1999.
  • Proceso constituyente en venezuela
  • Proceso ConstituyEnte En vEnezuela
  • El proceso nacional constituyente en venezuela
  • Proceso Constituyente
  • PROCESO CONSTITUYENTE
  • PROCESO CONSTITUYENTE
  • Proceso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS