Porque gano el movimiento al socialismo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN

El 9 de Diciembre de 2009, se realizaron los comicios electorales de mayor importancia para el estado boliviano, la situación económica, política y social, determinaron una compleja y tensa relación entre los diversos actores sociales.

La madurez del pueblo boliviano, quedó en duda ante los enfrentamientos verbales entre los eventuales sectores endiscordia, la decisión de llevar adelante el proceso electoral, como válvula de escape y solución a las diferencias políticas, demostró que esa madurez tiene un profundo sentido democrático y que es posible construir democracia cuando, es el pueblo quién decide su destino.

Sin embargo cabe preguntarnos porque en dichos comicios gano el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el PresidenteJuan Evo Morales Aima, cuando además los enfrentamientos verbales de los candidatos intentaron mostrar dos patrias, con profundas diferencias sociales, políticas, culturales, étnicas y otras.

La Nueva Política Económica NPE, presentada por el Dr. Víctor Paz Estenssoro en 1985, contenida en el Decreto Supremo 21060, determinó que era el mercado, quién debía conducir los destinos de la economía, lapolítica, la sociedad y que el Estado se encargaría de generar las mejores condiciones, para que este desempeño sea el conductor que permita alcanzar el ansiado Desarrollo y Crecimiento.

El proyecto, fue adoptado por un grupo de personas con poder económico, que aprovecharon de los bienes del Estado y que en forma por más desvergonzada rotaron en el poder, los diferentes proyectos políticos queintentaron cambiar, mejorar y dirigir la NPE, solo consolidaron un poder burocrático – empresarial.

Este Estado, convirtió a este grupo de personas en clase dominante con poder económico y político que no consideró construir consensos en torno a las necesidades más apremiantes de las clases dominadas, es más no consideró importante al sector con mayor presencia : los campesinos e indígenas.Las organizaciones de campesinos e indígenas y los movimientos sociales, pasaron a ser determinantes en las reivindicaciones sociales y principalmente en el cuestionamiento del poder político-económico en manos de una clase. Es indudable e inobjetable, que la capacidad de liderazgo del presidente Juan Evo Morales Aima, desde el trópico cochabambino, fue capaz de aglutinar a los diversas visionescampesinas de los valles y principalmente de Occidente, en la construcción de un Estado que los reconozca como ciudadanos bolivianos.

Organizarse, aceptar las reglas democráticas y enfrentar a la clase dominante en el poder, con el instrumento político (IPSP), fue la lucha por la toma del poder, que en el año 2005, da paso al primer Presidente de origen indígena de la República de Bolivia.Durante el período de Gobierno del Presidente Morales 2005 - 2010, el enfrentamiento por la toma del poder político, fue intenso y violento, cobrando vidas de ciudadanos de los bandos en conflicto. Aunque el proyecto “Vivir Bien”, no ha recibido su total difusión para el conocimiento del pueblo boliviano, ha recibido el apoyo y la aprobación de una mayoría de la población.

Este apoyo logrado porel Presidente Morales, tiene sus raíces en el fracaso del proyecto impulsado por el gobierno del Dr. Paz Estenssoro que terminó socavando la base social, política y económica que sustento el poder. La composición social de la República de Bolivia, tiene como mayoría a la población campesina e indígena, que no fue reconocida por el Estado, por lo que la lucha de años y años por reivindicacionessociales, culturales, étnicas y económicas, se convirtieron en una lucha por la toma del poder político.

El modelo económico de libre mercado, no tuvo la suficiente capacidad de proporcionar las bases de un crecimiento sostenido y desarrollo económico, que permita contar con las mínimas condiciones de vida a esa mayoría, que empezaba a levantar la voz y cuestionar el poder político.

Para los...
tracking img