Movimientos sociales en bolivia

Páginas: 18 (4371 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
CONFEDERACION SINDICAL UNICA DE TRABAJADORES

CAMPESINOS DE BOLIVIA (CSUTCB)

I. INTRODUCCIÓN.

Mayo de 1987. en el Chapare, se le niega a los sindicatos la participación en la discusión del Plan Trienal y la ley 1008. Violentas jornadas de corte de carreteras. 8 muertos y 500 detenidos. Se firma un acuerdo.

Junio de 1987. en Villa Tunari, no se cumplen los puntos del acuerdofirmado. Masivas movilizaciones con bloqueos de caminos. 8 muertos, 10 heridos de bala y 10 desaparecidos.

Junio de 1991. Marcha desde el Chapare hasta La Paz. Se implementa la erradicación sin consentimiento ni discusión de los sindicatos. Reprimida brutalmente en su cuarto día. El ejército detiene a todos los marchantes y los devuelve en camiones al Chapare.

Marzo de 1994. Chapare.Se aplica la opción "coca cero" Movilizaciones, creación de comités de autodefensa y brigadas. Se detiene la erradicación[1].

La revisión de estas cuatro fechas me impulsaron a realizar el presente trabajo por que me parecen que la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia constituye un buen ejemplo de movimiento social, porque tiene una base organizacional deextracción sindical, asimismo evolucionó hasta estructurar su propio instrumento político.

En el trabajo, en primera instancia realice la conceptualización de los términos a utilizar, posteriormente se desarrollo conceptos y evolución histórica de los movimientos sociales a nivel internacional y nacional, posteriormente se describió el surgimiento de la CSUTCB, también se desarrollo laconceptualización del Movimiento al Socialismo (MAS), finalmente se elaboraron las conclusiones.

II. DESARROLLO.

Para la elaboración del presente trabajo se realizó una revisión de los principales términos a emplear para considerar su uso científico, en ese sentido se definieron los siguientes: Acción colectiva, una acción colectiva tiene formulaciones y teorías en muchas áreas de las cienciassociales, es un término que involucra una acción por la cual la búsqueda de objetivos se lleva a cabo por más de una persona. En sociedades en cambio se distinguen tres tipos importantes de acción colectiva, estos son las demandas, las movilizaciones y los movimientos sociales[2], para efectos de este estudio, nos concentraremos en el último; Movimientos sociales, el campo de los movimientos socialeses uno de los más indefinibles que existen. Los diferentes autores tratan de aislar algunos aspectos empíricos de los fenómenos colectivos, pero como cada quien acentúa distintos elementos, la comparación de definiciones se complica. (Tarrow, 1983) Para efectos de este trabajo definimos: un movimiento social es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestionessocio-políticas que tiene como finalidad el cambio social. Asimismo, también aceptamos la definición de Tilly (1978) que constituye una generalización empírica: Un movimiento social es un fenómeno de opinión de masa perjudicada movilizada en contacto con las autoridades. Al ser una agrupación no formal de individuo o masa, tiene una connotación plural, en ese sentido debemos definir el pluralismo;Pluralismo, es un concepto que abarca una doble acepción: Por una parte la verificación empírica de la existencia dentro de la sociedad de diversos intereses, organizaciones, estructuras sociales, valores y comportamientos que confluyen en el juego del poder político con distintas capacidades. Por otra parte, pluralismo recoge una visión normativa tolerante de esa realidad social que le otorga uncarácter democrático, en la medida en que la vida en comunidad resulta de la confluencia regulada de diversas visiones sobre ella[3]. El concepto de pluralidad en estas dos acepciones tiene que ver con procesos de interculturalidad; Interculturalidad, la interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos sociales en bolivia
  • Porque gano el movimiento al socialismo en bolivia
  • movimientos sociales en Bolivia
  • MOVIMIENTOS SOCIALES EN BOLIVIA
  • El movimiento tlgb n bolivia, un movimiento social?
  • Movimiento cocalero de bolivia
  • Movimientos sociales
  • Movimientos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS