Porque la gente es juzgada de inmoral en base a los comportamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Running Head: ANÁLISIS DE LOS JUICIOS INMORALES ATRIBUIDOS AL COMPORTAMIENTO

Análisis de los Juicios Inmorales Atribuidos al Comportamiento
Carlos Andrés Medina Molina
Universidad Tecnológica de Bolívar

Abstract

El propósito de este ensayo es el de responder a la interrogante de ¿porque la gente juzga como inmoral en base a los comportamientos? Para responder al cuestionamiento,procederé a identificar los elementos que influyen en la elaboración de un juicio basado en el comportamiento. Obviamente desde las enseñanzas aprendidas en el curso, por lo cual ilústrate factores tales como los estereotipos, los procesos de atribución y los mismos conceptos de signos y normas construidas socialmente a través de elementos culturales. Finalmente el ensayo propone los anterioresfactores como claves para dar una explicación un poco más profunda de las maneras como se juzga de forma diferente a las personas dependiendo de qué significado se le da a un comportamiento.

Palabras Clave: Juicio, Comportamiento, Estereotipo, Atribución.

Análisis de los Juicios Inmorales Atribuidos al Comportamiento

Todos los seres humanos somos diferentes entre nosotros, cada quien es unproducto único e irrepetible que posee sus propios pensamientos, sentimientos y percepciones del mundo social que le rodea. Resulta entonces improbable la idea de hallar alguna persona que comparta exactamente tus visiones e ideas. Puede que llegue a acercarse bastante, pero de allí a que en un 100% coincida contigo todo el tiempo, es algo que sencillamente nunca será.
No importa que compartas unmismo idioma, territorio geográfico o una identidad cultural bien establecida. Cada quien posee sus propias normas y códigos; así bien lo que resulta aceptable para un individuo puede constituir un factor inadmisible para otro. Por ejemplo, en determinadas culturas existen ciertas prácticas extrañas y a nuestros ojos perturbadoras. Todo un mundo de rituales, brujerías y experiencias en donde lasreglas cotidianas que conocemos y socialmente aceptamos no aplican en absoluto. Es normal entonces que nuestra sensibilidad resulte herida y demostremos rechazo ante todo aquel comportamiento fuera de todas las normas, patrones y modelos explícitos e implícitos que regulan el comportamiento de las personas que conforman nuestra sociedad. En otras palabras fuera de nuestro común y corriente. De loque cultural y socialmente hemos aprendido.
Inaceptable, inmoral, insano, dementes. ¿Realmente individuos que ejercen dichos comportamientos en esas otras culturas lo son? Para nada, esas son sus costumbres sociales, eso es lo que para ellos es socialmente correcto. Así mismo, sucede en el sentido contrario. Nosotros poseemos signos en nuestra manera de ser, de vestir, de comportarnos, en nuestrasmismas creencias que bien a individuos ajenos a nuestro entorno cultural les resultaran poco apropiados, por lo que posiblemente en base a ellos nos juzguen como inmorales también. Ahora bien, tampoco es necesario irnos tan a los extremos. En nuestra propia cultura, en nuestra propia comunidad, incluso en el ámbito individual se ve reflejada esta situación. Por ejemplo, hoy en día algunaspersonas juzgan a la gente como inmoral si ejercen ciertas conductas como fumar, consumir alcohol, administrarse estupefacientes, etc. Bien es cierto que estos son comportamientos imprudentes, algunos en mayor grado que otros, pero a nivel cultural no están prohibidos ni se han considerado inmorales en ciertos contextos por ciertas razones. Entonces ¿Por qué la gente juzga como inmoral en base a unaserie de comportamientos? ¿Qué determina si un comportamiento es inmoral? ¿Qué relación existe entre los comportamientos y los rasgos de una persona? ¿Qué factores influyen en el juicio? A lo largo de este ensayo procurare responder a todas estas preguntas desde los ejes temáticos desarrollados y aprendidos durante el trascurso de la materia de problemas fundamentales de la Psicología social.
En...
tracking img