¿Porque la inimputabilidad no excluye la responsabilidad?

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Introducción

En el próximo trabajo, se expondrá y se dará la definición de la Imputabilidad y su ausencia, estas definiciones se están tomando del libro “Teoría del Delito” de Eduardo LópezBetancourt y sus diferentes citas que en esta obra da.

De igual manera se retoman algunos conceptos que se vieron en clase, esto con el fin de poder hacer una ejemplificación o una manera mas fácil deentender el tema.

Al final del trabajo se hace una pequeña aportación personal y cual es la relación de la Imputabilidad con los menores de edad.

Para finalizar el presente trabajo se darespuesta al cuestionamiento que da origen al presente ensayo y análisis del tema mencionado.

La Imputabilidad y la Inputabilidad

Antes de responder esta pregunta, es importante conocer ladefinición de imputabilidad. Para muchos autores entre ellos López Betancourt en su libro "teoría del delito" la imputabilidad es la capacidad de querer y entender.

El diccionario jurídico mexicano hablasobre imputabilidad como la capacidad, condicionada por la madurez y salud mental, de comprender el carácter antijurídico de la propia acción u omisión y de determinarse de acuerdo a esa comprensión.Haciendo la comparación entre la escuela positivista y la clásica, la primera tiene sostén en la responsabilidad moral; mientras que la clásica, tiene su sostén en el libre albedrío y laresponsabilidad moral.

En nuestro sistema penal la culpabilidad es la imputabilidad como el acto de entender y querer. Por lo que es importante analizar el significado de estas dos palabras.

Entender esla facultad de aprender según sus relaciones necesarias y universales, por lo tanto se puede entender, medir y prever las consecuencias de los actos; Querer es tener la voluntad o determinación deque ocurran los actos.

Sin embargo existen diferentes factores por los que se puede demostrar que el sujeto activo no actuó con esa capacidad de entender, para que esto suceda se tienen que dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mascotas y porque son una gran responsabilidad
  • la inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • Porque Debe La Empresa Asumir La Responsabilidad Social
  • La Inimputabilidad
  • Inimputabilidad
  • La inimputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS