Porque los jovenes no usan metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DE LAS PREGUNTAS DE INVESTIGACION
Las preguntas que a nosotros nos llevaron a investigar este tema son las siguientes:
¿Por qué los jóvenes no utilizan métodos anticonceptivos?
¿Por qué hay tantos embarazos no deseados?
¿Cuál es la información que reciben sobre el inicio de su vida sexual?
¿Cuáles son las respuestas que dan ante tal problemática?
PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
Laadolescencia puede ser descrita como el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social posterior a la niñez. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período que comprende entre los 10 y 19 años. Dentro de esta etapa el adolescente desarrollara una identidad tanto física como psicológica y poder definir parte esencial de su personalidad. También es una etapa demaduración sexual, dentro de la cual los adolescentes padecen de dificultades para vivir dicha vida sexual al no tener un comportamiento responsable, estos problemas surgen por medio de la mala educación sexual que se es impartida, ya que es brindada por personal que carece de conocimientos lo cual suele provocar un conocimiento impreciso e incorrecto. Dando énfasis sobre el tema de sexualidad uno de losproblemas que surge y que afectan a los adolescentes son los embarazos no deseados, del cual desprende una solución; el método anticonceptivo o método contraceptivo el cual ayuda a impedir o reduce significativamente las posibilidades de fecundación durante el acto sexual. Dicho anticonceptivo reduce la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS) o mejor conocidas comoenfermedades de transmisión sexual (ETS), las cuales son un conjunto de afecciones clínicas infectocontagiosas, que se transmiten de persona a persona a través del contacto sexual producida durante: Las relaciones sexuales (sexo vaginal, sexo oral y sexo anal.)Durante la elaboración del presente trabajo haremos referencia a los métodos anticonceptivos: Condón masculino (del cual es el más utilizado enla actualidad) y a los anticonceptivos hormonales orales como medios de prevención en embarazos no deseados durante la adolescencia y como medio de protección ante las enfermedades de transmisión sexual. Dentro del tema de enfermedades de transmisión sexual, hablaremos sobre el VIH, el VPH, la clamidia, la gonorrea, el herpes genital y la sífilis.
No existe ningún método anticonceptivo ideal pero,la anticoncepción en la adolescencia debe reunir, al menos, una serie de requisitos:
• Ser reversible.
• Ser adecuado a la actividad sexual, su frecuencia, la existencia de cambios de pareja, etc.
• Ser de fácil colocación.
Es de manera importante dar a conocer durante la adolescencia los diversos métodos anticonceptivos existentes y así permitirle una mejor salud sexual, explicando el tipode uso de cada uno, la “eficacia” que estos pueden proporcionar y los efectos secundarios que pueden provocar durante su uso. La motivación, la aceptación, la participación en la elección, la percepción de seguridad, la correcta información, el seguimiento necesario y la facilidad de acceso a la consulta, son imprescindibles para un uso adecuado de los métodos anticonceptivos.
Para tratar dereducir las conductas sexuales de riesgo de los jóvenes es esencial que la sociedad reconozca el derecho de los y las adolescentes a ser sexualmente activos y los prepare para disfrutar de forma responsable de su sexualidad. Los adolescentes tienen derechos sexuales y reproductivos, que han sido reconocidos a nivel internacional como parte de los derechos humanos, éstos son:
I. Decidir de formalibre sobre su cuerpo y su sexualidad.
II. Ejercer y disfrutar plenamente su vida sexual.
III. Manifestar públicamente sus afectos.
IV. Decidir con quien compartir su vida y su sexualidad.
V. Ser respetados en su intimidad y su vida privada.
VI. Vivir libre de violencia sexual.
VII. La libertad reproductiva.
VIII. La igualdad de oportunidades y la equidad.
IX. Vivir libre de toda...
tracking img