Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes Contabilidad II

ANÁLISIS DE LAS CUENTAS DE ACTIVO



1. Conceptos generales




El activo es un conjunto de bienes o derechos que posee una entidad, sea que los tenga físicamente o bien se los deban. De acuerdo a las características de estos bienes o derechos se agrupan bajo un mismo título y las ordena de acuerdo a la finalidad con que se confecciona el estado, esdecir, la clasificación depende directamente de la función. La más usada es la Clasificación Financiera. En ella se ordena el Activo según su liquidez o disponibilidad, partiendo desde lo más disponible hasta llegar a lo de más difícil liquidación y también de acuerdo al objetivo que se tuvo al momento de su adquisición.


El Activo Circulante Corresponde a todas aquellas partidas querepresentan bienes o valores en permanente conversión como consecuencia del ciclo comercial o de producción a que se dedica la empresa. Representan disponibilidad, bienes que pueden convertirse en disponible con el curso normal de los negocios con un máximo de un año a contar de la fecha del balance.




A modo de ejemplo se mencionan:


- Caja
-Banco
- Cuentas por cobrar
- Clientes o Deudores por ventas
- Letras por cobrar
- Mercaderías o Existencias
- Gastos Anticipados




El Activo Fijo corresponde a las propiedades físicas tangibles, adquiridas o fabricados para ser usados o explotados en forma permanente (más de unaño) en el desarrollo de sus actividades y que normalmente no son de fácil liquidación. Ejemplos de activo fijo son:


- Terrenos
- Edificios
- Muebles
- Maquinarias
- Instalaciones
- Vehículos
- Bodegas
- Bienes RaícesOtros Activos se incluyen aquellos activos que no se pueden clasificar en los rubros anteriores. Su característica es que no serán vendidos o consumidos dentro del plazo de un año a contar de la fecha de los estados financieros. A modo de ejemplo se señalan los siguientes:


- Derechos de Llave
- Derechos de Patentes de Invención- Gastos de Organización y Puesta en Marcha
- Inversiones en Empresas Relacionadas
- Inversiones en Otras Sociedades


DISPONIBLE

2. Cuenta Caja


2.1 Concepto


Esta cuenta de Activo Circulante, es la de más alta liquidez o convertibilidad, por cuanto representa los fondos que pueden ser invertidos en formainmediata. El control de estos valores se puede realizar de dos formas: una de ellas es a través de la creación de “fondos fijos” o “caja chica” para ser utilizados en el pago de gastos menores. Otra forma de control es a través de la realización de “arqueos de caja” los que permiten tomar conocimiento físico de los valores existentes en el lugar donde se encuentre la caja principal y los correspondientesfondos fijos, de manera de comparar el resultado de esta operación con los saldos contables a esa misma fecha y comprobar que los valores indicados tienen representatividad en especies valoradas.


2.2 Control Interno


Una de las técnicas de auditoría más utilizadas para controlar la existencia de los valores representativos de dinero en efectivo que deben constituir elinventario de la caja, esta técnica denominada “Arqueo de Fondos”, consiste en el recuento de dichos valores para confrontar los resultados con los saldos que entrega la contabilidad para dicha cuenta a una misma fecha.


Por tanto, el Arqueo de Caja corresponde al recuento de efectivo, cheques y cualquier otro valor representativo de dinero que se encuentre en la caja al momento de...
tracking img