Porque no ser claros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUE NO SER CLAROS…APRENDAMOS DE UNA VEZ…SINO HASTA CUANDO…?
[pic]
Luego de cinco meses de iniciado este proyecto, el panorama relacionado a la gobernabilidad en el ámbito nacional, ingresa a una fase crítica, aún cuando, el crecimiento económico en febrero registra un 0,19 % y los analistas sostienen que si el Plan de Estímulo Económico (PEE) llegase a funcionar, decreceríamos -1,5 % y encaso de incumplimiento, la caída llegaría a -5%[1]. Para los entendidos en economía todavía no tocamos fondo, pero se proyecta que el impacto en el caso peruano y sobretodo en los grupos más vulnerables será preocupante. Waldo Mendoza, sostiene que el crecimiento económico en el 2009 será cero a diferencia de Jorge González Izquierdo, nos dice que será en el orden del 3,5 %.

La relación esdirecta, si asociamos, que el presupuesto 2009, los gobiernos locales tienen previsto invertir 9 mil 719 millones de soles durante el año, mientras que el gobierno nacional tiene previsto designar para inversiones 8 mil 668 millones y los gobiernos regionales 4 mil 30 millones[2]. Por lo tanto, tal como define, Oscar Dancourt, esta es la peor recesión global de los últimos 60 años, solo comparable conla de 1930[3].

La crisis nos sigue golpeando y el plan anticrisis no es suficiente.

Por otro lado, en la V Cumbre de las Américas, el Presidente García, solicitó al Presidente Obama, que firme el Protocolo de Kioto (Acuerdo Internacional para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero); sin embargo, contradictoriamente, afirma: “Mas allá del medio ambiente, está la responsabilidadhoy de invertir… propiciando que la Ley de la Selva, alcance el record de concesiones (72 % de la Amazonía), para la exploración y explotación de gas e hidrocarburos…La crisis la entiendo, sistemicamente,... es el parto de una nueva economía”[4].

El doble discurso del presidente García, ha motivado que los pueblos de la Amazonía, planteen sus reclamos, según - Cevelio Kayak Semperkit, presidentede ODECOFRO[5] están movilizándose algo más de 1500 nativos entre awajun y wampis de la parte norte de Amazonas, interrumpiendo el transito a las regiones San Martín, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque, luchando por la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090, que afectan sus derechos reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo,que el Estado Peruano suscribió y después ratificó el 2 de febrero de 1994.

Paralelamente, a nivel de congreso, se tomarán decisiones respecto de la libre disponibilidad temporal y posterior intangibilidad de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las Gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad no afectos de tributos y el otorgamiento de mayores recursos a las Fuerzas Armadas a partirde las regalías mineras y del Canon en un 5 %. Y como para cerrar, este panorama, los FONAVISTAS, se ven postergados en el cumplimiento de sus derechos y reclamos, ya que no se llevará a cabo el REFENRENDUM programado para 3 de mayo, por que no se transfirió recursos al Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE. Esta decisión, genera un clima de inestabilidad.

Finalmente nos mueve a preocupaciónla fiebre porcina, que aunque más parece cortina de humo, para no hacernos sentir que la crisis, ya está cobrando sus impactos, especialmente entre los más pobres.

En el plano local, se requiere instaurar la gobernabilidad en tres distritos, cuyas autoridades fueron revocadas, percibiéndose escenarios de incertidumbres y conflictos acentuados con pocas luces de solución; la situación amerita serconsiderada como una prioridad, dado que los actores han llevado al plano personal, sus intereses y posiciones; sin importarles la legalidad, los procesos, la dignidad de las personas, así como las atribuciones de autoridades legitimas, como es el caso del ejercicio de las alcaldías.

Culminado el proceso, tres mujeres con diferentes niveles de formación, asumen el encargo de continuar la...
tracking img