porque proteger los Humedales

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
¿POR QUÉ PROTEGER LOS HUMEDALES?

La vital importancia que representan los humedales, tiene que ver especialmente, con las funciones que cumplen en la protección de las especies de fauna y flora;en la sostenibilidad, regulación y calidad del agua; en la mitigación de impactos por inundaciones; en los servicios ambientales, ecoturíticos, como banco de información genéticas, conservación deflora medicinal, distritos de riego y espacios de recreación, entre otras.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señala que la extensión global de los humedales ha sido estimada entre1280 y 917 millones de hectáreas, incluyendo humedales costeros y de interior (lagos, ríos y pantanos), áreas marino costeras (con una profundidad de 6 metros por debajo de la marea baja) y humedalesartificiales como reservorios y campos de arroz. Para esta institución, según el mapa de ecosistemas continentales, costeros y marinos de Colombia, el país cuenta con 3.019.965 has de humedales (cuerposde agua artificiales y naturales continentales, hidrófitia continental, lagunas costeras, manglares), los cuales corresponden al 2.65% de la superficie continental de nuestro país.

Sin embargo,no obstante la importancia de estos ecosistemas, es evidente que la sociedad colombiana no les ha dado el valor que representan como patrimonio natural. Los humedales se encuentran amenazados por eldeficiente manejo que de ellos se ha dado y, en especial, por el hecho que solo hasta hace pocos años entendimos la necesidad de proteger y conservar estos cuerpos de agua y las especies asociadas conlos mismos.

Lo anterior se evidencia en materia legislativa, ya que solo hasta hace pocos años se expidió la primera disposición que hace referencia a estos ecosistemas. Efectivamente, fue la Ley357 de 1997, por medio de la cual se aprobó la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas" (Convención Ramsar), que habla de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas humedales de México protegidas
  • porque se protege al consumidos
  • Las areas Protegidas y los Humedales en la Republica Dominicana
  • Humedales protegidos internacionalmente, Sitios Ramsar de Veracruz
  • Porque debemos proteger el medio ambiente
  • Porque Necesitamos proteger nuestra PC de problemas en la línea eléctricos
  • Humedales
  • Humedales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS