¿Porque una persona se convierte en delincuente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

¿Por qué una persona se convierte en delincuente?

En la actualidad existen varias teorías que intentan explicar el origen o las causas que llevan a una persona a cometer un crimen, en otras palabras, como se forma un delincuente. Entre estas teorías que explican esta posible génesis podemos encontrar a la antropología, la genética, la endocrinología, la sociología, lapsicología, etc. En este ensayo utilizaré la psicología para una posible respuesta a nuestra pregunta.

La niñez nos marcará para siempre, de ella dependerá nuestra vida adulta; si durante esta época se quedaron conflictos sin resolver, se vera reflejado ya sea en nuestras relaciones interpersonales, en nuestra vida sexual e incluso hasta afectar nuestro ámbito laboral. Así que me dedicaré ahablar de esta etapa.

Teoría Psicoanalítica

Empecemos por saber como un niño comienza a diferenciar lo correcto de lo incorrecto. El bebé cuando tiene hambre y no se mitiga esa necesidad suele responder con impulsos agresivos o destructivos que se manifiestan en sus gritos y en sus deseos de morder, esto lleva a que de inmediato sienta que el mundo está lleno de bocas que muerden y dedientes y garras hostiles, y de toda clase de amenazas. El mundo sería, pues, un lugar aterrador si no fuese por la función protectora general que cumple la madre, Poco a poco el bebé la va reconociendo como ser humano, y entonces en vez de un mundo de represalias mágicas, lo que obtiene es una madre que lo comprende y reacciona ante sus impulsos. (1)

Cuando el bebé comienza a relacionarla conducta destructiva con la angustia por la destrucción, se puede decir que comienza a tener sentimientos de culpa. Por consiguiente comienza a discernir que él cree bueno de lo que él cree malo. No es que asuma directamente el sentido moral de los padres, sino que aparece un nuevo sentido moral en cada nuevo individuo, como corresponde. Por ejemplo cuando se le enseña al niño a decir“gracias” por gratitud, él lo hace solo porque así lo indican los buenos modales. En tanto y en cuanto cada niño haya descubierto su propio sentido de culpa, sólo en esa medida tiene sentido que el progenitor le presente sus propias ideas acerca de lo bueno y lo malo. (2)

(1) (2) Winnicott, D. 1962. “El desarrollo del sentido de lo correcto y lo incorrecto en el niño”, Obras Completas.

Perotodo lo anterior sucede cuando hay un padre y una madre que se preocupan por el bienestar del niño y le enseñan de reglas y limitaciones, pero sabemos que esto no siempre sucede. Winnicott (1940) nos menciona que "ser un niño no querido, ser pasado de una persona a otra en los primeros meses de vida, predispone a la enfermedad antisocial". Ósea que, los primeros años son fundamentales para lavida (no solo psicológicamente hablando) la enfermedad antisocial, como lo llama Winnicott, no es causada por cosas internas, ni mucho menos biológicas, es una enfermedad de niños normales perturbados por el medio en el que se desarrollan. (3)

La madre esta ausente para el niño, esto no significa que la madre no esté físicamente, aunque este presente, no llena los requisitos que el infantepide o necesita. Por eso la gran mayoría de los niños que llegan a cometer actos como robar, no están sino, “buscando a su madre” (4). Necesitan llenar ese vacío, vacío que si no es llenado en el tiempo justo, se sigue llevando quizá hasta de por vida.

Cuando los padres descubren al “niño ladrón” hacen hasta lo imposible para qué deje de hacerlo, muchas veces estas reprimendas solologran que los niños tengan que soportar un innecesario sufrimiento. Lo que puede llevar una desilusión, con esto quedan sometidos a una compulsión a hacer cosas sin saber por qué, a ensuciarse, a destrozar las plantas del jardín, etc. Cuando los padres piden a los niños que expliquen por qué lo han hecho estos no pueden dar un motivo real, pues no lo conocen, y el resultado puede ser que, en...
tracking img