Porque votar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que nuestra credencial de elector, no tan solo le sirva para identificarse en una institución bancaria, o una dependencia de gobierno; es un documento que le permite cada tres o seis años, elegir a los integrantes del Congreso de la Unión, llámense diputados federales o senadores; así como al mismo Presidente de la República, a los gobernadores, presidentes municipales, o los diputados localesque conforman el Congreso del Estado.
Independientemente del partido político, o candidato específico por el que se votará, debemos tener la certeza de que nuestro voto, puede ser la diferencia en el fiel de la balanza democrática, para que pierda o gane un determinado candidato.
Cuando votamos en un ciclo de elecciones, depositamos nuestra absoluta confianza no tan solo en un partido político,sino en una persona que tiene nombre y apellidos, sea hombre o mujer; y de éste dependerá que cumpla, apoye y defienda todos los compromisos que, durante su campaña electoral, haya prometido a sus seguidores.
Porque a decir verdad, un partido político no tiene ni cara ni sentimientos; son los candidatos que éste nomina, los que sobre la marcha deben rescatar con hechos, lo que con simples palabras,se comprometieron a cumplir cabalmente con la gente.
O lo que es lo mismo, no hay unos partidos políticos mejores que otros; sí damos por hecho que se pudieran elegir buenos candidatos, o atendiendo intereses grupales, haber nominado mediocres y oscuros contendientes.
Bien sabemos que un puesto político, para muchos es una oportunidad para resolver sus apuros económicos; y que para otros, muypocos por cierto, será le mejor forma para permitir que el grupo poblacional al que representan, alcancen los medios para vivir dignamente.
Pero, independientemente de los desengaños que usted como elector haya sufrido en ciclos electorales anteriores, dese el gusto y la satisfacción de llenar una boleta electoral el próximo domingo, 4 de Julio de éste año que ya cursa el segundo semestre. Nohacerlo le dejará un vacío en su sentimiento cívico, pues de los resultados que en las elecciones de ese día se reflejen, de alguna manera usted se sentirá responsable de los mismos.
Votar, es comprometernos para elegir a quien consideramos la mejor opción; tanto en las agrupaciones sindicales, como en la formación de Mesas directivas en las escuelas, o en los comités representativos de las colonias,y en muchas otras áreas de tipo político, debemos hacer uso de ese derecho irrenunciable, que es dar nuestro voto de confianza a quienes, de acuerdo a nuestro razonado criterio, deben estar al frente para representarnos con su acción y su voz.
 El que nuestros candidatos no alcancen el triunfo, no quiere decir que nuestro voto no se tomó en cuenta; la democracia es ejercer libremente nuestrosufragio, y de otros muchos otros que, al coincidir con nuestro voto, harán posible que triunfe quien deseábamos. De votar podríamos llamarle apatía, indiferencia, abulia o dejadez; es no tener espíritu de civilidad, para buscar que quienes deban representarnos en áreas específicas, sean elegidos a través del voto coincidente de muchos, y no por la imposición de unos cuantos.
De acuerdo a su ampliocriterio, usted elegirá votar por el mismo partido político por el cual, toda su vida y por tradición de familia, siempre ha sido el mismo, esto aunque hayan nominado candidatos que no llenan sus expectativas; o bien votar por el que considere es un buen candidato, sin importar las siglas del partido político que lo haya nominado.
Que su Credencial de elector no sea como un cheque al portador,canjeado por una sombrilla barata o una cachucha ramplona; mejor ocúpela como si fuese un cheque nominativo, que sirva para apoyar al candidato, hombre o mujer que, de acuerdo a su sensata evaluación, es su mejor opción.
No permita que nadie manipule la decisión de su voto, que lo coaccione o lo intimide diciéndole que perderá su empleo, o que ya no le dará el apoyo que recibía de algún programa...
tracking img