Porta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION RUSA
CAUSAS
Rusia en el siglo XX era un sistema monárquico absolutista porque el poder absolutista se concentraba en manos del zar y de la nobleza. En el ámbito religioso el zarera considerado la máxima autoridad.
La economía se basaba en la agricultura, el 85% de la población se dedicaba al campo y su condición social les ubicaba como siervos. Los obreros y los campesinosmanifestaron su descontento al régimen zarista, sobre todo a raíz de la derrota de Rusia ante Japón en 1905, las acciones de inconformidad de la población las manifestaron por medio de marchas,mítines y huelgas que reprimieron violentamente.
La movilización obrera mas importante al comenzar el siglo XX se escenifico en el a{o de 1905 , la respuesta monárquica consistió en una orden alapolicía para detener a la fuerza trabajadora; murieron alrededor de 900 personas y hubieron 5000 heridos, a ese hecho se le conoció como el “domingo sangriento”. Después de los movimientos de obreros,campesinos, estudiantes y militares, el zar Nicolás II ofreció atender los reclamos de la población y abrir espacios para libertades cívicas, como la creación de una asamblea consultiva-Duma-y unarelativa ley electoral, para 1907 ya se había vuelto a la mas pura forma autocrática y la represión volvió a imperar, sobre todo hacia aquellos que habían promovido as huelgas y las insurrecciones.
Lasituación se complico todavía mas cuando Rusia entro a la primera guerra mundial, en 1914, pues los obreros y los campesinos fueron obligados a participar en la lucha sin estar debidamente preparados,lo cual repercutió inmediatamente en continuas derrotas a lo largo de la contienda y en la agudización de los problemas de la producción industrial y agrícola.
ETAPAS DE LA REVOLUCION RUSA
Ladecisión de Nicolás II de entrar en guerra fue profundamente repudiada desde el inicio pues hubo que recurrir al reclutamiento de millones de hombres para apoyar a la Entente, pero después de tres...
tracking img