portada religion

Páginas: 14 (3326 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Colegio María Inmaculada

Proyecto de investigación de Educación Cívica

Tema:
Elementos de la Identidad Nacional

Docente: Lic. Johan Alpizar Gómez

Estudiantes:
Kevin Andrés Solano Jiménez
Jorge Isaac Vargas Madriz
Alvin Josué

Sección:
8-3

Fecha de Entrega:

25/4/2014


Introducción:


A continuación se presentaran algunas cosas sobre nuestraidentidad nacional por ejemplo, pasamos por diversas etapas desde la niñez hasta la vejez. Lo mismo sucede con los valores tradiciones y costumbres en una sociedad; de hecho, si hubiéramos nacido a principios del siglo XX, estaríamos en ese momento saludando a todas las personas que no encontráramos en la calle, y no sería indiferente como ahora.
Pero, ¿Qué ha sucedido para que en siglo XXI laspersonas tengan otros valores y, por lo tanto, el trato entre personas sea muy distinto al principio del siglo XX? Muchas de estas repuestas se encuentran en los cambios políticos, económicos, sociales y culturales actuales. En el plano político los gobiernos cada vez rompen más las esperanzas de los pobres; en el plano económico la globalización y el libre comercio están de “moda”, en el aspecto socialtenemos una sociedad cada vez más polarizada entre ricos y pobres; en el aspecto cultural la tradiciones y costumbres son violentas por el movimiento globalizador de la economía.









Justificación:


La razón por la cual hemos decidido escoger este tema es conocer mejor los elementos que componen la identidad nacional para así saber cómo se identifica Costa Rica en el mundo.En Costa Rica han prevalecido distintos modelos de identidad a lo largo de su historia republicana. Estos han sido construidos por los sectores económicos del momento y han estado básicamente al servicio de sus intereses y necesidades políticas. La causa originaria ha sido la necesidad de aglutinar al conjunto de la población en torno a determinados proyectos de clase que sin el consensocolectivo habrían tropezado con grandes escollos.
Un segundo momento se puede caracterizar como de cuestionamiento parcial de tal proyecto primigenio, y tiene lugar en las primeras décadas del siglo XX por parte de intelectuales aliados con, o simpatizantes de, grupos sociales distintos a los hegemónicos constructores del modelo primigenio.
Un tercer momento relevante tiene lugar luego de la GuerraCivil de1948. Nuevos grupos sociales impulsan una renovación del modelo nacional económico profundizándolo y remozándolo dándole, así, un nuevo aliento que perduró mientras tal proyecto político y económico-social tuvo vigencia.
A mediados de la década de los ochenta del siglo XX, tal proyecto entra en crisis ante la presencia de una serie de factores tanto internos como externos al país,configurándose una nueva visión de la identidad costarricense que, aún en formación aunque bastante avanzada, se encuentra vigente hasta nuestros días.






Planteamiento del problema





¿Cuál es nuestra identidad nacional ?










Objetivos:


Objetivo General:
Estudiar y comprender el tema de la identidad nacional y así se conocerá mejor cuando se necesite.



Objetivosespecíficos:
Reconocer el tema con frialdad y exactitud.

Comprender mejor el tema

Ayudar a las personas a que entienda e interese más el tema y así profundizar más.






Marco Teórico:
La identidad costarricense, el fútbol, nuestros indígenas y la religiosidad como costarricenses, pertenecientes a un territorio específico e identificado bajo diferentes características culturales,empieza a forjarse el concepto de identidad en cada uno de nosotros. Por supuesto esta identidad se refuerza mediante otros agentes como lo son los símbolos patrios, las ideologías políticas, el sentido de pertenencia, lo conformes o disconformes con el discurso del gobierno, la religión, la educación y otras actividades por las cuales fomentamos nuestra identidad.

Particularmente en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de la religión en el conflicto árabe portada
  • Portada
  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS