Portada

Páginas: 33 (8195 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
¿Somos rehenes del pasado?
Se dice que los pueblos que no conocen su historia corren el riesgo de repetirla — ¿Pero qué pasa en el caso del mexicano? — Habrá que discutir, comentar y reflexionar todos los aspectos derivados acerca del pueblo mexicano que poco afloran cuando se habla de ese “otro” mexicano.
Como se menciona en el texto, y creo yo que eso es muy cierto, el pueblo mexicano es delos que no conocen su historia, y aunque la historia no se repite en cuanto tal, el ciclo de ésta no es un ciclo cerrado. Esto es, hay situaciones que se repiten, que van creciendo en importancia (en sus posibilidades constructivas y destructivas). Por ello, es necesario ver y analizar todo esto, para poder orientarse mejor en un presente que, necesariamente conserva elementos de ese pasado pero encoexistencia con elementos nuevos, como pueden serlo las situaciones no previstas o las situaciones impredecibles. Esta actitud (más de conciencia que de ganas de conocimiento) nos orientaría para asumir con más serenidad ciertas de nuestras posiciones y decisiones.
En una situación como la actual, de graves problemas financieros en nuestro país, se advierte la presencia de una historia queocurrió en el siglo pasado. Esto es: el México independiente nació con una deuda heredada; pues tuvo que asumir la del gobierno español; y además, contrajo también nuevas obligaciones y tuvo que contratar créditos. Es así, que cuando se recorre ese pasado, uno encuentra el mundo de los agiotistas, y tal parece, que no hemos podido salir de él. Un tanto como éste, podemos mencionar otros tantos másejemplos a lo largo de nuestra historia. Y son precisamente éstos (problemas) los que deberíamos tener presentes en una relectura del pasado, pues existieron, y existen, épocas de las cuales se hace una visión de la historia, de manera muy pesimista. Es por esto, que si lo vemos desde nuestra perspectiva, lo que hay en realidad son historias; es decir, hablar de una historia ya no tiene sentido, y nopor los particularismos, sino que hay siempre una perspectiva de época de la historia, una perspectiva que hace una revisión de la historia.
Nosotros, los mexicanos, hicimos nuestra historia; ahí estaban nuestros padres, tenemos que sumir esa inescapable responsabilidad; y aún más importante, aquí está el país. Si bien es cierto que nos ha ido mal, pero también son evidentes muchos elementospositivos. Y también es claro que, aún prevalecen hechos muy sobrecogedores como lo es ser un país conquistado. Y más por consecuencia que por otra cosa, en el momento en que Europa se expandió, pasamos a formar parte de la cultura europea occidental.
El pasado, lo vamos reconstruyendo desde un presente, y eso precisamente, va dando también sentido a nuestro presente en el momento en que loconstruimos. Por ello, hemos de asumir situaciones dadas para entender mejor nuestro presente, porque evidentemente, la nuestra es una historia compleja. Viéndola desde el sentido cultural, y regionalmente hablando, según toda una serie de permanencias del mundo prehispánico y colonial que transcurre durante un largo periodo, impregna toda nuestra cultura, y en un sentido más amplio, nuestra política ynuestras formas de vida económica (en un sentido especifico), aportan todo un gran expediente. Y de ese gran expediente de siglos, surgen las grandes preguntas actuales sobre ¿qué ha sido nuestra historia?, y en este sentido, es que debe hacerse una lectura cuidadosa y equilibrada.
En el caso mexicano, subsisten visiones distintas sobre la Revolución mexicana o la guerra de Independencia, y existenademás, ciertos elementos y nociones básicos, que cualquier nación necesita conocer, es decir, que tienen que ver con la identidad, más allá de cualquier cosa; y, sin duda, hay elementos básicos que cualquier ciudadano, ya sea mexicano o francés, tendría que conocer de su propio país. Esto es: ¿Qué capítulos del presente que se parecen al pasado estamos repitiendo? — Debemos observar también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS