Introducción a la conservación industrial

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
INTITUTO TECNOLÓGICO DE SALTILLO

Ingeniería Industrial de Manufactura.

Administración del Mantenimiento.

“Introducción a la Conservación Industrial”

Ing. Ignacio Ruiz Hernández.

Alumno: Ricardo Araiza Ibarra.

09/Septiembre/2010
Introducción.
Desde el principio de la humanidad, hasta finales del siglo XVII, las funciones de preservación y mantenimiento no tuvieron un grandesarrollo. La conservación que se proporcionaba a los recursos de las empresas era solo mantenimiento correctivo.
Con la 1ª guerra mundial, en 1914, las máquinas trabajaron a toda su capacidad por este motivo la máquina tuvo cada vez mayor importancia
A partir de 1950 se determinó que a una máquina en servicio siempre la integraban 2 factores: la máquina y el servicio que esta proporciona, así nacióla ingeniería de conservación (preservación y mantenimiento).
A través del tiempo se nos hemos dado cuenta que para que podamos ofrecer productos de muy alta calidad, debemos conservar las máquinas para que el servicio que nos proporcionan sea el mejor, así seguiremos produciendo excelentes productos o servicios.

Evolución de la conservación industrial.
Es toda acción humana que, mediante laaplicación de los conocimientos científicos y técnicos, contribuye al óptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hábitat humano, y propicia con ello, el desarrollo integral del hombre y de la sociedad
El principio de la conservación industrial empezó con el mantenimiento correctivo, pero en1970, el japonés Seichi Nakajima, desarrolló el sistema TPM (Mantenimiento productivo Total),que fue un cambio total para la industria.
La conservación industrial trata de obtener la preservación del recurso al mismo tiempo la calidad deseada dicha calidad abarca todo el servicio y es probada, evaluada y calificada finalmente por el consumidor, es por ello que la planeación en la conservación industrial, busca aumentar al máximo la productividad y preservación del recurso y minimizartoda probabilidad de falla para en la prestación de un servicio, por supuesto en los rangos de calidad establecidos.
Existen dos objetivos generales de la conservación que son:
* MANTENER la calidad y cantidad de servicio que entrega un recurso o sistema de recursos, dentro de los parámetros esperados durante su tiempo programación de funcionamiento.
* PRESERVAR dentro de sus límiteseconómicos establecidos, el costo del ciclo de vida de los recursos de la empresa.
Hablar de la conservación es hablar de mantenimiento, puede ser correctivo o preventivo. El mantenimiento correctivo es la actividad humana desarrollada en equipos, instalaciones o construcciones en equipos o instalaciones cuando, a consecuencia de alguna falla, han dejado de prestar la calidad de servicioesperada, y el mantenimiento preventivo es la actividad humana desarrollada en equipos, instalaciones o construcciones con el fin de garantizar que la calidad del servicio que éstos proporcionan continúe dentro de los límites establecidos.
La primera obligación que tiene un director de mantenimiento es la de elaborar un “Inventario de conservación” y jerarquizar cada recurso ahí contenido, conrespecto a la calidad de servicio esperada para poder obtener tres graduaciones: recursos vitales, recursos importantes, recursos triviales:
Recursos Vitales: Rutinas de conservación programadas, muy exigentes, mantenimiento predictivo en tiempo real, y planes contingentes. Los recursos vitales tienen por valoración 10 y 9.
Recursos Importantes: Se les cuidara con rutinas detalladas de conservaciónprogramadas y planes contingentes. Tienen por valoración 8.
Recursos Triviales: Se debe establecer su atención con rutinas por categorías o especialidad, sin importar si Este se atienden en forma preventiva y correctivo programable. Tienen por valoración 7 y 6

Concepto de servicio y su calidad.
Un servicio es el resultado de llevar a cabo necesariamente al menos una actividad en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción a la conservación industrial
  • Conservacion Industrial
  • CONSERVACION INDUSTRIAL
  • Conservacion Industrial
  • Taxonomía De La Conservación Industrial
  • “La importancia de la conservación industrial”
  • historia de la conservacion industrial
  • Conservacion del mantenimiento industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS