Portada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
Adaptación: Conjunto de cambios y modificaciones que un organismo viviente sufre para ajustarse a las condiciones del ambiente.
ADN: Siglas del acido desoxirribonucleico cuya estructura y secuencia constituyen el código genético.
Agentes exógeno: Es un agente físico o químico que altera o cambia la información genética, generalmente en el ADN de un organismo y ello incrementa lafrecuencia de mutaciones por encima del nivel natural.
Agentes externos: Agentes Capases de producir alteraciones en la estructura genética de las células. Ya sea rayos x, partículas radioactivas, radiación ultravioleta, temperatura, sustancias químicas, agentes Teratogenicos, virus de la rubeola, toxoplasma gondii.
Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que sediferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.
Carácter dominante: Es un carácter que siempre se manifiesta en el genotipo y que codificael tipo fenotipo del individuo.
Carácter recesivo: Es un carácter que solo se manifiesta cuando está ausente el carácter dominante en el genotipo y que codifica el tipo de fenotipo del individuo
Caromomia: Carne seca de los cuerpos humanos embalsamados. Se usó antiguamente en medicina, y se daba mucha importancia a la que venía de Egipto.
Células somáticas: Son aquellas que forman elcrecimiento de tejidos y órganos de un ser vivo, procedentes de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular (crecimiento celular).
Cistron: Es la unidad más pequeña de material genético capaz de ser responsable de la síntesis de un polipéptido.
Código: Acción de codificar, es decir, de transformar un contenido a un código. En biología esla regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos y las series de aminoácidos (poli péptidos) en que se basan las proteínas.
Codón: Cada grupo de tres, contenida en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas del ARN A, C, G y U, las cuales estas van agrupadas de tres en tres. y está encargado de codificarun aminoácido o un símbolo de puntuación (Comienzo, parada).
Contemporánea: Es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 221 años, entre 1789 y el presente. La humanidad experimentó una transición demográfica, concluida para las sociedades más avanzadas (el llamado primer mundo) que ha llevado sucrecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza.
Corpúsculos: Nombre genérico que reciben una serie de pequeñas estructuras:
las células, moléculas, partículas o elementos
Cromosoma: Cualquiera de los cuerpos filamentosos alojados en el núcleo celular al momento de iniciarse la meiosis; contienen los genes, las unidades de caracteres hereditarios.
Cuantitativa: Esaquella que permite examinar los datos de manera numérica, especialmente en el campo de la Estadística. Que haya claridad entre los elementos de investigación que conforman el problema, que sea posible definirlo, limitarlos y saber exactamente donde se inicia el problema, en cual dirección va y qué tipo de incidencia existe entre sus elementos.
DNA: Abreviación de El ácido desoxirribonucleico es untipo de ácido nucleído, una macromolécula que forma parte de todas las células.
Evolución: Acción y efecto de evolucionar. Teoría que atribuye la diversidad de los seres vivos a las modificaciones sufridos por estos, a lo largo de grandes periodos para adaptarse.
Factor: fuerza o condición que coopera con otras para producir una situación o resultado determinados.
Fenómeno: Toda apariencia o...
tracking img