Consultoria y entrepreneurship

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSULTORIA Y ENTREPRENEURSHIP

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Edward de Bono

El propósito de los seis sombreros para pensar es desembrollar el pensamiento, de modo que el pensador pueda utilizar un modo de pensar después de otro, en lugar de hacer todo al mismo tiempo. El método de los seis sombreros para pensar está diseñado para sacar al pensamiento del estilo argumentativo habitual yllevarlo a un estilo cartográfico. Esto hace del pensamiento un proceso de dos etapas:
1. Elaborar el mapa
2. Elegir la ruta en el mapa

Los sombreros brindan una formalidad y convención para requerir cierto tipo de pensamiento tanto de nosotros mismos como de los demás. Fijan las reglas del juego del pensamiento. El pensamiento“en foco” resulta así, mucho más potente. En lugar de perder tiempo en discusiones y razonamientos sin rumbo, se contará con un planteo enérgico y disciplinado.
Si nos sentimos tan inteligentes que creemos poder prescindir de este sistema, podríamos tener en cuenta que dicho sistema haría que esa inteligencia, de la que tanto nos jactamos, fuera más eficaz aún. Ej: Una persona con talentonatural para correr, se beneficia más que otros si a ese talento aplica disciplina.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO BLANCO
Imagine un ordenador que da los hechos y las cifras que se le piden. Es neutral y objetiva. No hace interpretaciones ni da opiniones. Cuando se usa el sombrero blanco, se debería imitar al ordenador. La persona que pide información debe enmarcar y precisar las preguntas afin de obtener información, o para completar vacíos de la información existente.
El pensamiento de sombrero blanco es una disciplina y una dirección. El pensador se esfuerza por ser más neutral y más objetivo al presentar la información. El blanco (ausencia de color) indica neutralidad.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO ROJO
El uso del sombrero rojo permite que el pensador diga: “Así me siento conrespecto a este asunto”. El sombrero rojo legitima las emociones y los sentimientos como una parte importante del pensamiento. Hace visible los sentimientos para que puedan convertirse en parte del mapa y también del sistema de valores que elige la ruta en el mapa.
Provee al pensador de un método conveniente para entrar y salir del modo emocional; así puede hacerlo de una manera que no resultaposible sin este instrumento. El sombrero rojo permite que el pensador explore los sentimientos de los demás cuando les solicita un punto de vista de sombrero rojo. Este sombrero cubre dos amplios tipos de sentimiento:

← Emociones comunes: Varían desde las fuertes tales como el miedo y disgusto, hasta las más sutiles como la sospecha.
← Juicios complejos: Clasificables en tipos tales comopresentimientos, intuiciones, sensaciones, preferencias, sentimientos estéticos y otros tipos no justificables de modo perceptible.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO NEGRO
Se ocupa específicamente del juicio negativo. El pensador de sombrero negro señala lo que esta mal, lo incorrecto y lo erróneo. Señala que algo no se acomoda a la experiencia o al conocimiento aceptado. El pensador de sombrero negroseñala por que algo no va a funcionar. Además, señala los riesgos y peligros; así como también las imperfecciones de un diseño.
El pensamiento de sombrero negro no es argumentación y nunca se lo debería considerar como tal. Es un intento objetivo de poner en el mapa los elementos negativos. No debería utilizarse para encubrir complacencia negativa o sentimientos negativos, que deberían utilizarel sombrero rojo.

PENSAMIENTO DEL SOMBRERO AMARILLO
De presentarse ideas nuevas, el sombrero amarillo debe utilizarse siempre antes que el negro. Este tipo de pensamiento es positivo y constructivo. El color amarillo simboliza el sol, la luminosidad y el optimismo. Se ocupa de la evaluación positiva de los hechos. Abarca un espectro positivo que va desde el aspecto lógico y practico hasta...
tracking img