portada

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

La poliomielitis ocupa un lugar muy destacado entre las enfermedades del siglo XX y posee unas peculiaridades bien definidas, historiográficamente hablando, en relación con otras, si exceptuamosel SIDA, probablemente la epidemia con la que podrían encontrarse más puntos de contacto en el análisis histórico.

La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán JakobHeine en 1840 Durante las epidemias agudas de polio a principios del siglo XX, se definieron varias categorías de poliomielitis para clasificar la extensión y seriedad de la enfermedad. Dos patrones básicos de infección porpolio se describieron: una de menor cuantía, que no afectaba el sistema nervioso central (SNC), llamado polio abortivo, y la enfermedad mayor, con parálisis o no.
La poliomielitis empezó acontrolarse en 1949 cuando el bacteriólogo John Franklin Enders logró hacer crecer los virus en laboratorio dentro de tejidos. Tras las pruebas clínicas pertinentes que demostraron que era segura, en 1954 seempezó la inoculación. La vacuna Salk, como se la conoce, es inyectable.
En 1964 se autorizó otra vacuna que había sido desarrollada por Albert Bruce Sabin. Se la llamó trivalente porque atacaba a lostres tipos de virus mencionados. A diferencia de la vacuna de Salk ésta se administraba por vía oral, por lo que muy rápidamente la Sabin sustituyó a la Salk.
En muy poco tiempo hubo campañasmasivas de vacunación y como consecuencia de todo ello, el 21 de junio de 2002, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la Región Europea libre del virus de la polio.

En 1988 la AsambleaMundial de la Salud aprobó el objetivo de alcanzar la erradicación de la polio en el mundo para el año 2000

En ese año se notificaron a la O.M.S cerca de 35.000 casos en todo el mundo. Laincidencia de infección ha ido disminuyendo desde entonces notificándose, en 1997, 5.187 casos, lo que supone un descenso del 97 %. En 1998, si bien la información aún no está consolidada, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portada
  • portada
  • portada
  • Porta
  • portada
  • la porte
  • porter
  • Portadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS