Portadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por lo general las empresas del sector son conformadas por familiares, por varios grupos familiares o están constituidas por accionistas que no representan un grupo accionario numeroso o semiabierto.
Con la expedición de la Ley 1258 de diciembre del 2008, por medio de la cual se crea la sociedad por acciones simplificada, se cuenta con una nueva herramienta societaria que se acomoda con mayorfacilidad a los intereses y necesidades de empresas constructoras, inversionistas y propietarios de terrenos, para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.
Algunas de estas compañías vienen funcionando bajo la cobertura de la sociedad limitada, aun cuando quisieran contar con las ventajas de la sociedad anónima; otras son sociedades anónimas que mantienen el aparatoso andamiaje obligatorio deeste tipo de sociedades para cumplir con requisitos meramente formales.
De igual forma, con cada nuevo proyecto inmobiliario se creaban nuevas empresas con nuevos socios, que por lo general se tenían que acomodar a la sociedad anónima.
La nueva sociedad por acciones simplificada, que entra en vigencia con la publicación de la Ley 1258 del 2008, se constituye en una legislación de vanguardia enAmérica Latina, pues ofrece importantes ventajas que facilitan la actividad mercantil; de hecho, pocos países cuentan con ella.
Una de las bondades, tal vez la más importante, es que no existe un número mínimo de accionistas, mientras que el número mínimo para la sociedad anónima es de cinco. De igual forma, se puede constituir la sociedad por documento privado, incluso unilateral, lo que simplificalos trámites y reduce costos. El término de duración puede ser indefinido.
Así mismo, la suscripción y el pago del capital podrá hacerse en condiciones, proporciones y plazos distintos a los previstos en las normas contempladas en el Código de Comercio para las sociedades anónimas.
Las acciones en que se divide el capital de la sociedad por acciones simplificada podrán estar radicadas en unafiducia mercantil, con lo cual se podrán estructurar proyectos inmobiliarios combinando esquemas fiduciarios y sociedades por acciones simplificadas.
También se destaca de la ley el señalamiento expreso de la posibilidad de pactar en los estatutos prohibiciones para negociar las acciones emitidas, que por demás puede resultar útil en casos en los cuáles no se espera que se cambie el socioinicial.
De igual forma, la nueva ley les deja la posibilidad a los asociados de diseñar a su mejor conveniencia la organización de la sociedad, pues permite que en los estatutos se determinen libremente su estructura orgánica y demás normas que rijan su funcionamiento. Así mismo, no es obligatorio tener junta directiva.
A esto hay que sumarle que señala, de manera expresa, la posibilidad de hacerreuniones simultáneas y por consentimiento escrito sin que se requiera de un delegado de la Superintendencia de Sociedades.
Por otra parte, los acuerdos de accionistas deben ser acatados por la compañía, con el depósito de estos en la administración de la sociedad.
Queda el normal proceso de implementación, para el completo entendimiento y puesta en práctica de esta nueva herramientasocietaria, que sin duda será un mecanismo que facilitará la gestión de los proyectos y empresas no solo del sector inmobiliario,
La (clic para ver) Ley 1258 de 2008 no significa un simple retoque cosmético de la legislación actual. La norma apunta a una transformación radical de muchas de las estructuras legales vigentes, con el fin de ponerlas a tono con las concepciones contemporáneas y, sobre todo,con las necesidades de los empresarios. Se trata, en esencia, de facilitar la creación y el funcionamiento de nuevas sociedades, de favorecer la innovación empresarial y de mejorar la competitividad del sistema económico. En una era de comunicaciones inmediatas, donde la información y el conocimiento están al alcance de la mano, no era sensato esperar -como casi siempre ha ocurrido- a que...
tracking img