Portafolio ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables. Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, los animales, el agua y el aire. Como recursos no renovables, pueden señalarse principalmentelos combustibles y los minerales. La protección de todos estos recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad.
Pero la actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguas y los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los sereshumanos pueda llegar a afectarlos. Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, más vehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido y, en peligroso contraste para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles yminerales.
La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo,en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una manera armónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, comoelemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
La formación y el desarrollo de hábitos correctos en los estudiantes, en lo concerniente a la protección del medio ambiente en la escuela y sus alrededores, contribuyen a vincular la teoría con la práctica y a familiarizarlos con estas tareas y exigencias. Estofacilita que comprendan la importancia de la protección del medio ambiente y sus distintos factores, a nivel regional y nacional, y cómo una sociedad puede planificar y controlar la influencia del medio ambiente en beneficio de la colectividad.

OBJETIVOS

* Brindar un espacio que proporcione información sobre algunos acontecimientos que están causando el deterioro del medio ambiente, yasean por parte de nosotros los seres humanos u ocasionados naturalmente.

* Ver el medioambiente como algo cercano y generar conciencia ambiental para poder colaborar al mejoramiento de nuestro planeta.

* Reflexionar sobre las consecuencias por la contaminación que generamos en nuestro diario vivir.

UNIDAD 1.
CRISIS AMBIENTAL MUNDIAL.

UN MUNDO ENVUELTO EN GASES PELIGROSOSCuando el mundo descubrió, hace ya casi cuatro décadas, que los gases conocidos como CFC (clorofluorocarbonos) destruían la capa de ozono, parecía un poco tarde. Casi todo a nuestro alrededor, de una u otra manera, había sido fabricado con algún gas destructor de esta fina capa de la atmósfera que nos protege de la dañina luz ultravioleta.
Las neveras, los sistemas de aire acondicionado, lasespumas de poliuretano y los aerosoles se han llevado la mayor parte de la atención en la cruzada internacional para acabar con estos gases. Los aerosoles fueron la aplicación que más fácilmente se relacionaba con el agotamiento de la capa de ozono y también fue el primer sector donde se eliminó el uso de los CFC, en esta aplicación había una emisión directa de los CFC a la atmósfera y existían...
tracking img