PORTAFOLIO DE FISICA

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
EL CALOR Y LA TEMPERATURA

Calor: El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
Cuando el calor entra en un cuerpo se produce calentamiento y cuando sale, enfriamiento. Incluso los objetos más fríos poseen algo de calor porque sus átomos se están moviendo

Temperatura: La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y nola cantidad de calor que este contiene o puede rendir).
Como se mide: A principios del siglo XVIII, Gabriel Fahrenheit (1686-1736) creó la escala Fahrenheit. Fahrenheit asignó al punto de congelación del agua una temperatura de 32 grados y al punto de ebullición una de 212 grados. Su escala está anclada en estos dos puntos.
Unos años más tarde, en 1743, Anders Celsius (1701-1744) inventó la escalaCelsius. Usando los mismos puntos de anclaje Celsius asignó al punto de congelación del agua una temperatura de 0 grados y al de ebullición una de 100 grados. La escala Celsius se conoce como el Sistema Universal. Es el que se usa en la mayoría de los paises y en todas las aplicaciones científicas.
Hay un límite a la temperatura mínima que un objeto puede tener. La escala Kelvin está diseñada de formaque este límite es la temperatura 0. La relación entre las diferentes escalas de temperatura es la siguiente:
oK = 273.15 + oC        oC = (5/9)*(oF-32)        oF = (9/5)*oC+32








LA DILATACIÓN TÉRMICA

Dilatación lineal: La dilatación lineal es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, o sea, en el ancho, largo o altura del cuerpo.
Si calentamos esa barra hasta que lamisma sufra una variación de temperatura Δθ, notaremos que su longitud pasa a ser igual a L. Pero si aumentamos el calentamiento, de forma de doblar la variación de temperatura, o sea, 2Δθ, entonces observaremos que la dilatación será el doble (2 ΔL).
Podemos concluir que la dilatación es directamente proporcional a la variación de temperatura








Dilatación superficial: Es aquella en quepredomina la variación en dos dimensiones, o sea, la variación del área del cuerpo
Para estudiar este tipo de dilatación, podemos imaginar una placa metálica de área inicial S0 y temperatura inicial θ0. Si la calentáramos hasta la temperatura final θ, su área pasará a tener un valor final igual a S.

La dilatación superficial ocurre de forma análoga a la de la dilatación lineal.






Dilataciónvolumétrica: Es aquella en que predomina la variación en tres dimensiones, o sea, la variación del volumen del cuerpo.
Para estudiar este tipo de dilatación, podemos imaginar un cubo metálico de volumen inicial V0 y la temperatura inicial θ0. Si lo calentamos hasta la temperatura final, su volumen pasará a tener un valor final igual a V.

La dilatación volumétrica ocurrió de forma análoga a la de ladilatación lineal







Dilatación irregular del agua: Como los líquidos toman la forma del recipiente que los contiene, no se puede hablar que exista dilatación lineal o dilatación superficial. Estamos ante un caso de dilatación volumétrica y debemos considerar una dilatación total.
Como caso especial, tenemos al agua, ya que cuando se encuentra a temperaturas cercanas a su punto de congelación(0 °C), ya que con un incremento pequeño de temperatura esta se contrae y el proceso continúa hasta el omento justo en que alcanza 4°C.
Si la temperatura sigue aumentando, entonces le agua empieza a dilatarse en forma continua hasta el momento en que alcanza su punto de ebullición, el cual corresponde a 100°C.
Por la  estructura cristalina del agua, esta aumenta de volumen por debajo de 0°C, y comoes hielo macizo, al tener una mayor densidad que el agua, flota, tal y como se puede observar en los polos de la tierra.





EL CALOR ESPECÍFICO

El calor específico es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad. En general, el valor del calor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Portafolio De Física
  • Portafolio De Física
  • portafolio de fisica
  • PORTAFOLIO FISICA
  • portafolio fisica 2
  • Portafolio Fisica ALEXISSSS
  • Portafolio De Fisica 2 Etapa
  • portafolio de fisica etapa 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS