Portafolio de primer modulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“piensa y trabaja”

Identidad y filosofía
Modulo 1
“cosmovisiones”
Profesor.- José de Jesús pinedo pinedo
alumno.- Felipe de Jesús torres Gómez
Turno matutino
5ºC

Definiciones de filosofía

La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia,el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.  Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia experimental porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual,los experimentos mentales u otros métodos a priori, sin excluir una reflexión sobre datos empíricos o sobre las experiencias psicológicas.
La filosofía es un afán de saber libre y desinteresado. Pitágoras.

La filosofía es un preguntar por los principios ordenadores del Cosmos. Presocráticos (algunos de los cuales fueron:)

a) Tales de Mileto: El agua, principio de todo.
b) Anaxímenes: Todo nacedel aire.
c) Pitágoras de Samos: La esencia de las cosas es el número.

La filosofía es la más alta ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. Platón.

La filosofía es una ciencia universal, difícil, rigurosa, didáctica, perfectible, principal y divina, además debe ser un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas. Aristóteles.La filosofía es el estudio de la sabiduría, tanto para conducirla vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes. Descartes.

La filosofía es el camino de la experiencia de la conciencia, es decir, el camino hacia el saber. Hegel.

Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo, entonces la filosofíaes el conocimiento para transformar la realidad. Karl Marx.

Filosofía es la búsqueda de la verdad como medida de lo que el hombre debe hacer y como norma para su conducta. Sócrates

La filosofía es el conocimiento que responde a la necesidad de hacernos una concepción unitaria y total del mundo y de la vida. Miguel de Unamuno.

Árbol de Porfirio
Nombre que recibe el procedimientoclasificatorio dicotómico elaborado por Porfirio en su obra conocida como la Isagogé (introducción al tratado aristotélico de las categorías), que tuvo mucha importancia en la lógica medieval. Este método procede desde el género más general hasta las últimas especies. Dicho sistema de clasificación está basado en la definición según el género y la diferencia específica, que organiza los conceptos segúnsu extensión decreciente, con lo que muestra la regla de la variación inversa de la comprensión y la extensión; así el género más general es aquél que ya no admite un género más elevado, mientras que la especie más especial o última especie, es aquella bajo la cual ya no hay más especies. Entre ellos aparecen una serie de intermediarios que son, a la vez, géneros y especies, por ejemplo el cuerpoque es, a la vez, género del cuerpo animado y especie de la sustancia.  El Arbor Porphyriana o Árbol de Porfirio ilustra la clasificación que el filósofo dio a las substancias. En este árbol, los conceptos van de lo universal a lo particular y con él se inició el nominalismo que se podría decir que es el antecedente de las modernas clasificaciones taxonómicas. Porfirio, con la Isagoge o Tratado delas cinco voces, gozó de mucho prestigio entre los filósofos medievales y apareció como partidario de Aristóteles. El Tratado de las cinco voces estudia las cinco maneras en que el predicado de un juicio puede ser enunciado de un sujeto (género, especie, diferencia específica, propio y accidente) y sirve como una introducción a las categorías de Aristóteles.

-Inv. Hombre en la cultura maya,...
tracking img