Portafolio De Reconceptualizacion De Trabajo Social

Páginas: 20 (4929 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

TRABAJO SOCIAL VIII

PORTAFOLIO PRIMERA PARCIAL
María Guadalupe Martínez Gálvez

8 “B”
MTS. Ana Elizabeth Cruz Magaña
Fecha: 4 de Febrero de 2013

Introducción
El presente trabajo habla sobre las tareas revisadas en la clase de Trabajo Social VIII, en donde los temas vistos fueron la reconceptualización del Trabajo Social y las diferentes personalidades queinfluyeron en este movimiento. Donde la mecánica era realizar resúmenes individuales para posteriormente exponerlo en el grupo y enseguida reunirnos en equipos donde todas las integrantes aportábamos nuestra información y realizábamos una sola, está hecho para enriquecer y formar una más objetiva.
La primer tarea fue la reconceptualización del Trabajo Social, en donde se puede ver cuáles fueronlas causas de este movimiento, y despues los personajes que participaron, que fueron; Herman Kruse, Ricardo Hill, Boris Lima y Aylwin de Barros.

INDICE
Introducción…………………………………………………………………2
Tareas……………………………………………………………………….4
Tarea 1 Movimiento de Reconceptuacizacion…………………………..5
Tarea 2 Biografía de Herman Kruse……………………………………..8
Tarea 3 Biografía de Ricardo Hill………………………………………..11Tarea 4 Biografía de Boris Lima…………………………………………13
Tarea 5 Biografía de Aylwin de Barros………………………………….15
Diarios de entrada………………………………………………………….18
Conclusiones……………………………………………………………….25
Bibliografía………………………………………………………………….27

TAREAS
TAREAS

1: Movimiento de Reconceptualización.
El denominado Proceso de Reconceptualización del Trabajo Social es definido como un fenómeno que presentó uncarácter típicamente latino-americano. Parece ser una constante, en la mayoría de los países del subcontinente, la emergencia de ese movimiento en el seno del ideario desarrollista, vinculado a una perspectiva modernizadora, avanzando, después, en dirección a posiciones más radicalizadas, “en la perspectiva de posicionar el quehacer del trabajo social en el marco de la opresión y explotación quesufría América Latina y de las emergentes y/o inminentes experiencias “revolucionarias” (Alayón, 2005).
Generalmente la Reconceptualización es presentada como un movimiento autónomo y propio de la categoría profesional latinoamericana -y aunque sin lugar a dudas lo fue, puesto que significó una verdadera modificación en el desarrollo académico, científico, técnico, práctico e ideológico del TrabajoSocial en América Latina.
Según Tomasa Leonor de León Cabrera (s/n) el movimiento de reconceptualización fue un proceso que expresa insatisfacción, cuestionamiento e iniciativa por un Trabajo Social capaz de contribuir al cambio y trasformación que demandan los países del continente agobiados por problemas en las décadas de los 60 y 70. Se trata de un movimiento heterogéneo donde confluyendiversas perspectivas teóricas, metodológicas, ideológicas y políticas que tienen en común la preocupación por cuestionar el sustento teórico práctico de la profesión.
Mientras que Silvia Galeana de la O (s/n) menciona que la conceptualización del T.S. modificó el pensar y el hacer de los profesionales, planteó la necesidad de definir la función social de la profesión ante el conflictivo entorno deAmérica Latina y la necesaria búsqueda de dar rigor científico a la profesión.
Nora Aquín(s/n) argumenta que la reconceptualizacion puede considerarse como una disconformidad política con el saber académico, y como una crítica negativa al ejercicio profesional. Invita al Trabajador Social y a otras disciplinas sociales a la remoción de sus perspectivas ideológicas, de sus fundamentos teóricos ymetodología.
Las décadas de 1960 y 1970 implicaron un momento de verdadera inflexión en el desarrollo del Trabajo Social Latinoamericano. Los fundamentos teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos sobre los cuales se asentaba el ejercicio profesional se vieron sacudidos con una intensidad que, al menos en términos comparativos, resultaba inédita para la historia del Trabajo Social en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La reconceptualizacion en trabajo social
  • La reconceptualizacion de trabajo social
  • RECONCEPTUALIZACIÓN DEL TRABAJO SOCIAL
  • Proceso de reconceptualizacion del trabajo social
  • Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Reconceptualizacion En Trabajo Social
  • Proceso De Reconceptualizacion Del Trabajo Social
  • Movimiento de Reconceptualizacion del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS