Portafolio & hoja de vida.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CARBÓN ACTIVO
Los filtros de carbón activo,  llamados también de carbón activado, se basan en el llamado proceso de ADSORCIÓN (no confundirse con ABSORCIÓN).
¿Qué es la adsorción? : Este proceso tiene lugar por la acción de fuerzas físico-químicas y se basa en la retención en la superficie de un sólido (carbón activo) de las moléculas que hay en disolución en un líquido.
Las moléculasaDsorbidas son el aDsorbato y el material retenedor es el aDsorbente.
Cuando la unión del adsorbente con el adsorbato se realiza químicamente, el proceso es irreversible, siendo prácticamente imposible la regeneración o recuperación del adsorbente.
Pero en el caso en que en la adsorción se realiza por fuerzas físicas, el proceso es reversible y puede recuperarse el adsorbente y se puede volver aemplear otras veces en el proceso.
La adsorción se caracteriza por dos factores:
A) INTENSIDAD DE ADSORCIÓN: que es la fuerza con la cual el absorbido es retenido por el adsorbente.
B) CAPACIDAD DE ADSORCIÓN: que viene expresada en gramos de sustancia adsorbida por cada 100 gramos de adsorbente y es la cantidad que puede captarse en determinadas condiciones de temperatura, concentraciones, humedaddel aire y velocidad de paso.
1 - Temperatura: cuanto menor es la temperatura, mayor es la tasa de adsorción. 
2 - Concentración: influye directamente sobre la tasa de retención, en cuanto mayor sea la cantidad de sustancia a adsorber, mayor será la cantidad de adsorbente necesario para el tratamiento. 
3 - Humedad: en general la humedad relativa H.R. aconsejable es de 70-75% 
4 - Velocidad depaso: es la velocidad con la cual se hace pasar el aire a depurar a través del adsorbente, cuanto menor es la velocidad de paso, la retención es mayor.
Los adsorbentes pueden ser productos naturales como la bentonita ó artificiales como el carbón activo, geles inorgánicos ó adsorbentes sintéticos.
Los estudios de los fenómenos de adsorción a temperatura constante fueron desarrollados porFreundlich y Langmuir.
A partir de consideraciones empíricas Freundlich llegó a la ecuación;
                                                          X             a . b . C 
                                                         -----   =     ------------- 
                                                          M            1 + b . C
En los que:
                X/M = cantidad adsorbida porpeso unitario de adsorbente.
               a , b , k = Constantes empíricas
                C = Concentración de equilibrio del absorbato en solución después de la absorción
La forma de determinar las constantes empíricas, es mediante experimentación de laboratorio en cada caso concreto.
Dentro de los factores que favorecen la adsorción, el más importante es la concentración y el másdesfavorable la temperatura, siendo muy importante la estructura de la molécula a adsorber. Por otra parte cabe señalar la selectividad de cada absorbente hacia ciertos absorbatos, habiendo dado lugar este hecho a la aparición en el mercado de adsorbentes específicos para determinados compuestos.
De entre todos los adsorbentes posibles, el CARBÓN ACTIVO es con mucho el más empleado .
CARBONES ACTIVOSCon el término de carbón activo se entiende un tipo de carbón que, con técnicas particulares, es activado. Hay un amplio espectro de carbones activos, que se diferencian fundamentalmente en su estructura interna, (poros y superficie de los mismos) y granulometría. 
Con la activación se confiere al carbón una elevada porosidad que permite elevar la superficie interna (hasta 1300 m²/gramo de carbónactivo) y como consecuencia su poder de retención. 
Los carbones activos se comportan de manera selectiva en relación con algunas sustancias adsorbidas; es decir, las sustancias que entran en el carbón pueden mover o desplazar a las sustancias que habían sido retenidas precedentemente. 
No hay reglas precisas sobre el comportamiento y la intensidad de retención del carbón activo, pero en...
tracking img