Portafolio psicofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chile
Carrera Psicología

Portafolio de Psicofisiologia


Autor: Carolina Urrutia Cayul.
Docente: Héctor Burgos.

Santiago – Chile
Sede el Llano Subercaseaux
Noviembre, 2010
ÍndiceIntroducción ……………………………………………………………………………… 1
Homeostasis………………….………………………………….……………………………. 2
Mapa conceptual
Sistema endocrino………………………………………………………………………….... 5
El hipotálamo
La hipófisis
Glándula tiroidea
Las glándulas paratiroideas
Las glándulas suprarrenales
La glándula pineal
Las gónadas
Esquema sistema endocrino
Dibujo hipotálamo
Dibujo glicemia
SistemaSensorial…….……………………………………..……...……………………….. 11
Somestesia (tacto, presión dolor y temperatura)
Dibujo somestesia
Mapa conceptual de los sentidos
Gusto………………………………………………………...….……………………………... 14
Vías gustativas y receptores
Olfato……….……………………………………….………….………………………………17
Vías olfatorias y receptores
Visión…………………….………………………………………………………….…………19
Estructura del ojo
Procesamiento del mensaje visual
Esquema
Vías de la visiónAudición…………………………………….………………………………………...………. 23
Los aspectos físicos del sonido
Mapa conceptual
Sistema Motor……………………………………………………..………………………….17
Dibujo

Introducción

Este trabajo trata de un resumen de toda la materia pasada en la cátedra de psicofisiologia o Psicología Fisiológica, es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y laconducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.
Se explicaras brevemente y con dibujos y esquemas para hacer mas dinámica el estudio de estas materias, las cuales son: homeostasis, sistema endocrino donde se explicara cada una delas hormonas masimportantes de nuestro organismo, sistema sensorial en el cual se explicaran los 5 sentidos; gusto, olfato, vista, tacto y oído. Luego por ultimo se explicara el sistema motor.
El objetivo de este trabajo es realizar una síntesis de toda la materia tratada para así obtener una comprensión mas dinámica de toda la materia pasa por el semestre.

Homeostasis
Homeostasis, homeóstasis u homeostasia es latendencia de los organismos vivos y otros sistemas a adaptarse a las nuevas condiciones y a mantener el equilibrio a pesar de los cambios.
Es una palabra compuesta que procede del griego homeo u homo que significa igual y stasis que significa quieto.
En Biología la homeostasis es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por los que todos los seres vivos tienden a alcanzaruna estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos y tejidos celulares, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología.
La homeostasis responde a cambios producidos en:
* El medio interno: El metabolismo produce múltiples sustancias, algunas de ellas de deshecho que deben ser eliminadas. Para realizar esta función losorganismos poseen sistemas de excreción. Por ejemplo en el hombre el aparato urinario. Los seres vivos pluricelulares también poseen mensajeros químicos como neurotransmisores y hormonas que regulan múltiples funciones fisiológicas.

* Medio externo: La homeostasis más que un estado determinado es el proceso resultante de afrontar las interacciones de los organismos vivos con el medio ambientecambiante cuya tendencia es hacia desorden o la entropía. La homeostasis proporciona a los seres vivos la independencia de su entorno mediante la captura y conservación de la energía procedente del exterior. La interacción con el exterior se realiza por sistemas que captan los estímulos externos como pueden ser los órganos de los sentidos en los animales superiores o sistemas...
tracking img