Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El significado de la palabra portafolio se ha extendido; fue concebido inicialmente como técnica de recopilación, compilación, colección y repertorio de evidencias de aprendizaje relacionadas con losconocimientos, habilidades, destrezas, hábitos y actitudes necesarios para la formación académica, y posteriormente como aquello que se requiere para ejercer satisfactoriamente una profesión.
Habríaque decir que la utilización del portafolio, en un sentido más general, surge en el mundo del arte y, en particular, de la arquitectura. El portafolio como técnica nace en las artes plásticas apartir de la necesidad de demostrar perfiles profesionales en el campo laboral. Pero, como ha sucedido con otros tópicos educativos, estas herramientas creadas con ciertos propósitos de planeaciónacadémica se han transferido al ámbito educativo, donde adquieren sentidos diferentes.
En el campo de la educación, el portafolio se convierte en una metodología de enseñanza y evaluación que aparece como unaestrategia alternativa a aquellas prácticas pedagógicas de corte puramente comprobatorio al final de los ciclos escolares, vía exámenes y calificaciones.
Bruner (1972) afirmaba que el primerobjetivo de cualquier acto de aprendizaje, además del placer que pueda causar, es que nos sirva en el futuro. El aprendizaje no sólo debe conducirnos a alguna parte, sino permitirnos seguir todavía máslejos, con mayor facilidad y, si fuera posible, con satisfacción.
Una de las características más valiosas que aporta el uso del portafolio, frente a otros procedimientos de evaluación, es que facilita osuministra información acerca del proceso de aprendizaje y el desarrollo del alumnado.
El uso del portafolio en algunas concepciones educativas actuales, concuerda con la finalidad de mejorarcualitativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje, cuyos principios se pueden expresar de la siguiente manera: 1) la evaluación necesita estar inmersa en el desarrollo habitual del proceso de...
tracking img